Torres del Parque: identidad y diseño

hrmestudArquitectura, SketchUp Leave a Comment

Image

(Modelo de Miguel R., obtenido en 3D Warehouse)

Bogotá es una ciudad de ríos y colinas. Fundada sobre uno de tantos afluentes que van a dar al río que lleva el nombre de la ciudad, esta ha crecido bajo la sombra de los Cerros Orientales; la porción de los Andes que ha dictado la dirección del desarrollo de la capital colombiana.

Image
Uno de sus edificios emblemáticos, las Torres del Parque, es un reconocimiento al peso que han tenido los Cerros en el desarrollo urbano y en el paisaje de la ciudad. Rogelio Salmona, el arquitecto que las concibió, utilizó la silueta verde que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad como inspiración para la forma de sus volúmenes.
Image
El arquitecto, que trabajó durante sus años formativos en los talleres de Le Corbusier, refleja —hasta cierto punto— la influencia de su maestro en el funcionalismo de su obra: edificios sobrios, diseñados a partir de la función, donde el componente estético termina siendo el resultado de un edificio que es concebido desde el uso que se le va a dar.
Image
La distancia de su maestro —y de la estética del funcionalismo, en sí— entra a partir de la capacidad expresiva de sus diseños. Rogelio Salmona supo lograr el balance entre arquitectura que obedece a la función y elaboradas formas geométricas que permiten darle voz a un edificio. Su arquitectura es respetuosa de los usos del edificio, al mismo tiempo que resalta la capacidad de disfrute y placer que puede tener un espacio.
Image
Hemos escogido las Torres del Parque como un ejemplo de la arquitectura de Salmona porque, además de su componente estético y funcional, permite sintetizar en tres edificios la identidad de la ciudad en la que fueron edificadas. Además de la proyección de la figura de los Cerros Orientales en la forma de las torres, este complejo rodea a la Plaza de Toros de la Santamaría, edificada durante los años treinta, y uno de los referentes arquitectónicos más importantes de la capital. A pesar de tratarse de dos complejos, inicialmente, distintos, el diseño de las torres integra a un espacio representativo de la ciudad más tradicional con la arquitectura modernista y de vanguardia. Además, el uso de un ladrillo más rojizo que es dejado al descubierto da cuenta del color que tiene la mayor parte de los edificios en la ciudad, gracias a las cualidades de su tierra.
Image
En la entrada sobre la Alhambra se habló de cómo la arquitectura buscaba integrarse a la naturaleza por medio de edificios que procuraban la armonía con su entorno. En el caso de las Torres del Parque, la construcción se impone, sobresale, pero logra integrarse con la naturaleza por medio de una proyección de la forma de los Cerros Orientales, presencia omnipresente en la capital. Esta relación entre arquitectura y naturaleza, donde el diseño puede reflejar su entorno, es algo que también se puede ver en la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.
Image
¿Interesado en ver más modelos en la casi infinita librería de 3D Warehouse? Échele un vistazo. ¿Quiere diseñar sus propios modelos para compartirlos con el mundo? Descargue la prueba gratuita de SketchUp o consulte nuestros planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *