Modelado paramétrico

hrmestudArquitectura, BIM, Diseño, SketchUp

Modelado paramétrico

SketchUp es ideal para construír, localizar, simular el efecto de la luz solar, representar, visualizar modelos y mucho más. En nuestro artículo anterior (ver aquí) mencionamos que  modelar de forma organizada ofrece grandes beneficios. Profile Builder es uno de los complementos más exitosos para SketchUp que apoya este proceso. Aquí le contaremos por qué.

Parametrizar o no parametrizar. Esa es la cuestión

Una de las bondades de parametrizar es que facilita organizar la información en la medida en que se construye un modelo. Por ejemplo, para cada tipo de muro con características y dimensiones particulares se crea un perfil, el cual puede contener todas las partes que lo conforman. Cada parte del sistema almacena características como material y etiqueta o tag (antes capa o layer). El resultado no es un componente estático, sino un sistema que puede ser modificado de diversas formas. Esto es clave para operaciones como la extracción de cantidades con otros complementos (como Quantifier Pro).
Image

Mucho más que perfiles

Además de estos perfiles bidimensionales, con Profile Builder también es posible construír sistemas parametrizados más complejos y variados: escaleras, cerramientos, fachadas, vías.
Image

Uniones y perforaciones

Las herramientas booleanas de SketchUp (unión, intersección, diferencia) permiten modificar fácilmente cualquier sólido. Si necesitamos hacer una perforación en un muro para instalar una ventana tendremos que romper una a una sus partes. Los muros compuestos generados con Profile Builder pueden ser perforados en una sola operación. De la misma forma se podrá modificar o eliminar estas perforaciones.

También simplifica el empalme de diferentes sistemas (tuberías, muros, barandas, etc). Casi tan fácil como empalmar dos líneas aquí podemos hacerlo con elementos complejos.

Image

Adaptar sistemas a diferentes formas

Podemos adaptar elementos complejos como el perfil de una calle o barandas  a líneas rectas, curvas o pendientes. Al momento de definir estos sistemas establecemos preferencias. Por ejemplo, si queremos que al adaptarse a una pendiente una baranda disponga los elementos horizontales siguiendo la pendiente o escalonados.
Image

Parte de una organización BIM

Profile Builder ofrece múltiples herramientas que facilitan construir y gestionar la información de un proyecto. Esta organización es un gran complemento para otros procesos. La información organizada puede incorporarse a un CDE como Trimble Connect (incluido en toda licencia de SketchUp), o articularse con plugins como Quantifier Pro, con el cual vimos en nuestro artículo Extraer cantidades que podemos obtener listados y presupuestos con todo detalle.
HRM Estudio ofrece los plugins Profile Builder y Quantifier Pro. Puede adquirirlos por separado o en combo.