Extraer cantidades
Estrategia, orden y plantillas
Para lograr eficiencia en el uso de SketchUp el orden es clave. Es necesario contar con una estrategia para organizar la información. Para esto SketchUp ofrece varios caminos: etiquetas (antes conocidas como capas o layers), grupos y componentes. Esto ofrece múltiples ventajas. En proyectos complejos es más fácil llegar a la información que necesitamos. Así mismo, los integrantes de un equipo de trabajo que tienen acceso a un número importante de proyectos y archivos sabrá donde encontrar fácilmente la información que busca. También es posible ocultar o bloquear objetos para facilitar la navegación o modificación de nuestros modelos. Además, cuando los archivos son pesados y nuestra máquina es limitada una estrategia organizada facilita la gestión de recursos (podemos apagar esa etiqueta que contiene árboles con mucho detalle).
Es recomendable definir plantillas donde se establezca las bases para dicho orden. De esta forma, cuando se inicie un nuevo archivo, el usuario encontrará listas las etiquetas en las cuales depositará la información. Estas etiquetas pueden tener asociado un color y un tipo de línea, si es algo útil para nosotros. Vale la pena dedicar un tiempo a establecer las condiciones de estas plantillas.
Complementos para facilitar
Extraer cantidades
Esta información organizada se asocia o extrae para diferentes fines. Por ejemplo, para usarla dentro de un CDE (Common Data Environment, o Entorno Común de Datos), como Trimble Connect (incluido en toda versión de SketchUp), o para calcular cantidades de obra. Una de las extensiones que usa esta información es Quantifier Pro, la cual es un puente para llevar la información extraída desde SketchUp a una hoja de cálculo.
Dentro de SketchUp escogemos el método con el cual extraer esta información usando Quantifier Pro. Una forma es mediante etiquetas.
En cualquier etapa del proceso se exporta la información a una hoja de cálculo. Usando Excel puede cruzarse esta información con una hoja con precios unitarios. El resultado será el reporte de costos detallado. ¿Qué tan detallado? Dependerá de la planificación que hayamos hecho al construir el modelo.