La Casa de la Cascada: naturaleza y experimentación

hrmestudArquitectura, SketchUp Leave a Comment

(Modelo de Diego C., obtenido de 3D Warehouse).

Frank Lloyd Wright, como le ocurre a Picasso, es un artista que no puede ser ignorado. Sea porque se hable de él con admiración o con desdén, no hay arquitecto que no tenga algo que decir algo de él. Su carrera estuvo marcada por una constante experimentación de función, estructura, y forma.

Image
Uno de sus diseños más famosos —probablemente empatado en popularidad con el Guggenheim de Nueva York— es la Casa de la Cascada. Esta fue diseñada como residencia vacacional para un empresario del norte de Estados Unidos. El encargo original, como lo quería el cliente, consistía en una casa que aprovechara la vista de la cascada que corría por los terrenos para el proyecto.
Image
Cuentan que el diseño de la casa se le ocurrió en dos horas, que fue el tiempo que tuvo entre la llamada de su cliente, avisándole que pasaría ese mismo día a ver los avances del proyecto, y el tiempo que le tomaría llegar a Taliesin, el taller de Wright. El arquitecto, que tenía una mirada integral de los distintos componentes de la arquitectura, desarrolló con rapidez el concepto de la casa y el punto de partida del proyecto.
Image
En lugar de construir una casa con una vista privilegiada de la cascada, Wright prefirió construir una casa, en apariencia, sobre la cascada. El proyecto, diseñado a partir de volúmenes rectos y marcados, distintiva característica de la arquitectura de principios del siglo XX, adquiere dinamismo y un aspecto casi orgánico gracias a su entorno. La casa es, en realidad, una estructura que busca integrarse a su entorno. No es posible pensar en la casa sin pensar en la cascada. Podría decirse, en cierto sentido, que Wright no buscaba diseñar un edificio, sino un paisaje.
Image
El contraste entre los volúmenes rectos y el diálogo entre casa y cascada hacen que este diseño sea difícil de pasar por alto. Si la Alhambra procura integrarse a su entorno, y las Torres del Parque se valen de la naturaleza como fuente de inspiración, la Casa de la Cascada es una obra en la que edificio y entorno hacen parte de una misma composición. Ninguno de los elementos tiene más peso que el otro, ni puede verse por separado.
Image
¿Interesado en ver más modelos en la casi infinita librería de 3D Warehouse? Échele un vistazo. ¿Quiere diseñar sus propios modelos para compartirlos con el mundo? Descargue la prueba gratuita de SketchUp o consulte nuestros planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *