Trimble Connect

hrmestudArquitectura, BIM, Diseño, SketchUp

Información centralizada y equipos de trabajo

Quien tiene la información tiene el poder. Esta frase aplica perfectamente al ambiente de desarrollo de proyectos.
Hoy por hoy los equipos de trabajo producen cantidades cada vez más grandes de información, lo cual hace indispensable un manejo organizado y una disponibilidad inmediata de esta para los equipos de trabajo.
Toda licencia de SketchUp incluye Trimble Connect, una herramienta que favorece la gestión eficiente de proyectos.

¿Qué es un CDE?

Image

En los sitios especializados en BIM, como EspacioBim.com, podemos encontrar definiciones semejantes:
CDE, Common Data Environment o Entorno Común de Datos hace referencia a un espacio digital común abierto al que pueden acceder todos los miembros de un equipo de trabajo para compartir información de un proyecto.
Partiendo de esta definición podemos confirmar que Trimble Connect es un CDE. Cada usuario con una suscripción de SketchUp recibe espacio en la nube (10 GB para los usuarios de versión gratuita, e ilimitado para los suscritos).

Acceder a archivos almacenados en Trimble Connect

Image
Podemos acceder a los archivos almacenados en Trimble Connect de diversas formas:
  • Usando un navegador.
  • Desde SketchUp en escritorio (windows y mac).
  • Desde SketchUp en iPad.
  • Aplicaciones móviles (dispositivos iOS y Android).
  • Aplicación de escritorio para Windows.
  • Complemento para instalar en Revit.

Almacenar archivos en Trimble Connect

Trimble Connect acepta casi todo: Archivos vectoriales 2D y 3D (SketchUp, Revit, AutoCAD), imágenes (jpg, png, etc), documentos de texto, hojas de cálculo, etc.

La gestión de archivos inicia creando un proyecto. Dentro de cada proyecto los archivos se depositan en carpetas (por ejemplo "plomería", "paisajismo", "estructura", etc.).

Los archivos se suben arrastrándolos a las carpetas, como en cualquier depósito de archivos en la nube. Desde SketchUp (escritorio y iPad) los modelos se guardan igual que si se hiciera en el almacenamiento local.

Visualizar, modificar, actualizar

Image

Con Trimble Connect se puede visualizar cualquiera de los formatos admitidos. Un modelo de proyecto puede ser una combinación de diferentes archivos ensamblados, y de diferentes formatos (por ejemplo, una parte es un modelo de SketchUp, otra es de uno de Revit y la otra proviene de uno de Autocad). Los visores presentarán el modelo completo, aunque esté compuesto por modelos de diferente formato.

Desde SketchUp puede abrirse directamente los modelos almacenados en Trimble Connect. Los archivos en formatos distintos a SKP pueden ser insertados en un modelo como referencia visual o como base para completar un modelo.

Cuando actualiza un modelo en Trimble Connect se conservan las versiones anteriores, de modo que podremos acceder a cualquier etapa de desarrollo.

Equipos de trabajo

El creador del proyecto (administrador) puede invitar a otros usuarios a participar en el proyecto. Estos invitados pueden organizarse en grupos. El administrador determina a qué documentos tienen acceso los invitados.

Vistas, tareas, interferencias

Image

Estas capacidades extienden la funcionalidad de Trimble Connect:

Mediante las tareas se establecen requerimientos de modificación o ajuste. Una tarea contiene una vista, descripción y plazo y se asigna a un usuario o grupo, quienes reciben un correo con un enlace mediante el cual acceden las instrucciones. Podrán hacer los ajustes requeridos, subir la información actualizada e informar su estado.

La detección de interferencias señala los puntos de colisión entre las partes de un proyecto.

Estas herramientas permiten documentar el avance del proyecto y simplificar su gestión.

Conclusión

Image

Estamos seguros de que Trimble Connect es una herramienta que puede aportar mucho al proceso BIM de cualquier empresa.

Además de formar parte de una suscripción de SketchUp también es posible adquirir licencias individuales de Trimble Connect a través de HRM Estudio y su red de asociados.