Preguntas frecuentes

Licencias SketchUp Studio para educador

Las licencias para docente universitario no tienen costo. Son de uso exclusivo para actividades de enseñanza y tienen vigencia de un año. Es necesario que el docente nos envíe desde su correo institucional (.edu.co) a licenciamiento@hrmestudio.com una solicitud. En este correo debe indicar en un párrafo el uso que dará a su licencia en su actividad en el salón de clase y adjuntar scan de su carnet vigente o documento equivalente. En caso de ser aprobada, su licencia se activará en un término no mayor a 24 horas (seguir las instrucciones de instalación y activación, licencia de suscripción). Recuerde que las licencias Studio son las más completas que ofrecemos e incluyen acceso a Sefaira, el complemento para evaluación energética, iluminación natural y confort térmico, el cual debe ser descargado e instalado desde aquí. En nuestras preguntas frecuentes encontrará instrucciones para instalarlo, y podrá ver un video introductorio aquí.

SketchUp: Instalar una licencia 2019

Ofrecemos una guía simple para instalar su nueva versión 2019.

Recuerde que hay tres tipos de licencia: Clásica (vitalicia), Pro (anual) y Studio (anual). En todos los casos se debe descargar SketchUp desde la página www.sketchup.com (si lo desea en castellano, al final de la página podrá cambiar el idioma de descarga). Le serán preguntados algunos datos. En algún momento se le requerirá crear una cuenta usando un correo electrónico. Es indispensable que esta cuenta sea la misma que nos suministra para la activación al momento de su compra, especialmente en las licencias Pro y Studio (las licencias de educador y estudiante son Studio).

Para activar su licencia Clásica recibirá de nosotros un correo con información para la activación (Serial y código de autorización).

Para activar su licencia Pro o Studio, sólo recibirá una notificación cuando su licencia esté disponible (si no la recibe, es posible que el correo que nos suministró no sea el que está usando en SketchUp).

Una vez se completa la descarga, haga doble clic sobre el instalador. Al terminar el proceso de instalación podrá ejecutar SketchUp por primera vez.

ACTIVACIÓN DE LICENCIA CLÁSICA:

En la ventana de bienvenida haga clic sobre “Licencia“, luego en el botón “Clásica” y finalmente en “Adicionar licencia“.

Ahora escriba (mejor copie y pegue) la información que le enviamos: Serial y Código de autorización.

Con esto habrá concluido su activación.

ACTIVACIÓN DE LICENCIA PRO Y ESTUDIO:

Una vez reciba la notificación de su licencia podrá verificar su vigencia (si no la recibió, es posible que esté iniciando sesión en SketchUp con una cuenta distinta a la que nos indicó). Haciendo clic sobre el ícono de usuario, asegúrese de que inició sesión con el email y contraseña informados al momento de la compra. En la ventana de bienvenida haga clic sobre “Licencia“, luego en el botón “Suscripción“. Allí y al lado de su ícono de usuario encontrará la fecha de vencimiento (un año a partir de la activación). Esta es la confirmación de que su licencia está activa.

Tengo problemas para ver mis modelos en SketchUp

SketchUp hace uso intensivo de la tarjeta graficadora de su computador. Es necesario que este dispositivo cuente con los controladores más recientes (se pueden descargar desde la página del fabricante del computador o de la graficadora). La mayor parte de los problemas con la visualización se soluciona con este procedimiento.

Si a pesar de tener estos controladores actualizados los problemas persisten, ingrese al menú Ventana > Preferencias.

Allí, ingrese a OpenGL. En este lugar lleve el primer dato (antialiasing) a cero, y deshabilite la segunda y tercera casilla. Reinicie SketchUp. Si el problema se soluciona, puede ir cambiando estos parámetros hasta encontrar los que mejor funcionen para su equipo.

El antialiasing es el valor que controla la calidad de representación de líneas diagonales, pero no todas las tarjetas pueden recibir valores altos. Además, puede hacer que la manipulación de modelos pesados se haga muy lenta.

Cómo instalar Sefaira (sólo licencias Studio)?

Con su licencia SketchUp Studio se incluye una licencia para Sefaira, el software de análisis de rendimiento energético, iluminación natural y confort térmico.

Ni las licencias Pro clásicas o de suscripción incluyen Sefaira. Sólo las Studio.

Todas las licencias de estudiante o docente son Studio. Próximamente las licencias académicas (salón de clase) también.

Estas instrucciones le indicarán paso a paso la instalación del complemento Sefaira para SketchUp.

  1. Descargue el plugin para windows y mac haciendo clic aquí.
  2. Extraiga del zip el archivo Sefaira_for_SketchUp.rbz
  3. Al entrar a SketchUp, vaya al menú Ventana>Administrador de extensiones.
  4. Haga clic en “Instalar Extensión” y busque el archivo recién descomprimido.
  5. Acepte la instalación.
  6. Ahora encontrará Sefaira en el menú “Extensiones”. Para usarlo deberá ingresar con las mismas credenciales de SketchUp.

Recuerde que después podrá subir su modelo a la aplicación web de Sefaira para un análisis más avanzado.

Qué incluye SketchUp 2019?

Toda licencia de SketchUp ha venido con dos programas adicionales: LayOut y StyleBuilder.

La versión 2019 incluye lo siguiente:

3D Warehouse: librería de modelos de SketchUp.

Extension warehouse: el lugar para encontrar e instalar complementos para SketchUp.

SketchUp Web: El modelador en versión web.

Mobile Viewer: Revisar modelos en dispositivos móviles.

Mixed reality (XR) viewer: Visores de realidad aumentada y virtual.

Trimble connect: Herramienta de colaboración y almacenamiento en la nube.

Channel support: Ayuda con instalación y preguntas técnicas.

SketchUp Campus: Guía oficial de aprendizaje online.

La versión Studio además incluye Sefaira.

SketchUp no incluye V-Ray ni otros plugins.

SketchUp: Administrar una licencia en red

Para que su licencia de SketchUp Pro en red funcione, los puertos 5053 y 50530 deben estar abiertos. También es necesario autorizar SketchUp Pro en los computadores que la van a usar.

Si está distribuyendo SketchUp en una red más grande, puede ser útil el archivo MSI  (Instalador Windows 64-bit) o usar un paquete de imagen de disco, como Norton Ghost o Deep Freeze.

Tip: En cualquier estrategia de instalación distribuida, se puede simplificar el proceso de licenciamiento incluyendo un archivo que pre-llene el número serial y el código de autorización para que no tengan que entrarlo a mano.

Para llenar el número serial y el código de autorización de usuarios, siga estos pasos:

  1. Asegúrese que SketchUp Pro se instala en todos los computadores.
  2. Cree un archivo llamadoactivation_info.txt.
  3. En este archivo escriba su serial y código de autorización en el siguiente formato:
     {
    "serial_number":"YOUR SERIAL NUMBER",
    "auth_code":"YOUR AUTHORIZATION CODE"
    }

    Tip: Asegúrese de incluir las comillas y las comas. Por ejemplo, el archivo activation_info.txt se vería así:

    {
    "serial_number":"SA-99999999-ALR",
    "auth_code":"ab3de21fgh"
    }

    Tip: Si tiene una licencia de empresa que expira (usuario único) Enterprise license y planea renovar su actualización, mantenimiento y plan de soporte, se puede modificar aún más el archivoactivation_info.txtpara mantener la licencia y extender la fecha de expiración sin cambios a la licencia. Para esto, adicione una tercera línea con este flag: “allow_reactivation”:true. Con la tercera línea, el contenido completo del archivo activation_info.txt se verá así:

    {
    "serial_number":"RA-99999999-ALR",
    "auth_code":"ab3de21fgh",
    "allow_reactivation":true
    }
  4. Guarde el archivo y distribúyalo en cada equipo. En Windows, distribuya el archivo a C:\ProgramData\SketchUp\SketchUp 2017. En Mac OS X, distribuya el archivo en /Library/Application Support/SketchUp 2017.
  5. Inicie SketchUp en cada máquina o pida a sus usuarios que abran SketchUp Pro. En la pantalla de bienvenida, haga clic en el botón de  Adicionar licencia (Add License) en la parte superior y haga clic en el área Adicionar Licencia (Add License) que aparece.

Suscripción de licencias comerciales

Cada licencia vitalicia nueva incluye un año de mantenimiento: incluye todas las versiones lanzadas durante un año. Pasado ese tiempo se podrá adquirir renovación de su licencia en períodos de un año.
Sin suscripción, SketchUp seguirá funcionando pero no recibirá actualizaciones.
Después de un mes de vencido el perí­odo de mantenimiento, se cobrará además un valor de reactivación de suscripción.

Las licencias de sólo suscripción tienen vigencia de un año, la cual incluye todas las actualizaciones lanzadas durante ese período. Al cumplirse el término, la licencia dejará de funcionar y el cliente podrá adquirir una nueva suscripción. Sin recargos ni extras.

SketchUp: Entendiendo el licenciamiento

Para usar SketchUp Pro los extras incluidos (LayOut, Style Builder, visores, almacenamiento en la nube, etc.), es necesaria una licencia.

SketchUp ofrece licencias para personas naturales, empresas e instituciones educativas.

Desde SketchUp 2015, usamos licenciamiento basado en la nube, el cual da más flexibilidad a los usuarios. Por ejemplo, se puede hacer lo siguiente:

  • Autorizar una licencia hasta en dos computadores. Las licencias funcionan en sistemas Windows o Mac. Si usted dispone de un equipo de cada sistema, se puede usar la misma licencia en cada computador (aunque no podrá usar SketchUp al tiempo en ambos). Si necesita localizar la información de su licencia para transferirla a un nuevo equipo, puede encontrarla aquí. Cuando se intenta instalar una licencia en un tercer computador, el sistema lo impedirá. En esta misma lista de preguntas frecuentes encontrará instrucciones para remover una licencia de un equipo.
  • Prestar una licencia de la red. Si su empresa tiene licencias de red, se podrá “prestar” una licencia para uso offline. Esta característica es importante si se necesita usar SketchUp Pro en un avión o en algún lugar donde no se cuente con una conexión activa a internet.

LICENCIAS CLÁSICAS (VITALICIAS): Siempre se ha vendido licencias vitalicias, con un precio inicial de compra y actualizaciones mediante suscripción anual. Al vencerse la suscripción, se dejará de recibir actualizaciones, pero la licencia seguirá funcionando.

LICENCIAS POR SUSCRIPCIÓN (Pro, Studio): Desde la versión 2019 se adicionó las licencias por suscripción anual (no hay un pago especial para adquirirla). Para usar estas licencias se deberá pagar un cargo fijo (basado en el precio del dólar), el cual dará derecho al uso y actualizaciones durante un año. Al terminarse el período de un año, el cliente podrá adquirir otro año de licenciamiento.

SketchUp: Pasos para mover una licencia de un computador a otro

Las licencias clásicas vitalicias: están asociadas a la dirección MAC del equipo, de modo que no basta con desinstalarlas. De hecho, para removerlas se debe tener SketchUp Pro instalado.

Para eliminar completamente una licencia de un computador, se debe ir al menú Ayuda > licencia (Windows) o SketchUp > Licencia (MacOS).

Hacer clic en “Remover licencia”. Obtendremos una confirmación.

Ahora se podrá instalar en una nueva máquina usando la misma información de activación de la licencia.

Licencias de suscripción: Al estar validadas vía web, basta con salir del usuario (sign out) para que esta licencia quede disponible para ser activada en otro equipo.

Qué tipos de licencia ofrece SketchUp?

Todas las licencias de SketchUp tienen vigencia de un año (excepto las Clásicas, que son vitalicias y se actualizan por suscripción anual). Hay tres tipos de licencia SketchUp Pro:
Netlab (universidades). Se vende un mínimo de diez unidades, a precio especial. Estas licencias tienen vigencia de un año.
Estudiantes. Es necesario que el estudiante acredite su condición (con su carnet de estudiante, por ejemplo). Licencias con vigencia de un año.
Uso comercial. Se ofrece licencias Clásicas (vitalicias) y licencias por suscripción anual.
Importante:
La aplicación de escritorio SketchUp Make (antes SketchUp Free) ha sido descontinuado. Ahora sólo se puede acceder a una versión online gratuita, con uso limitado a proyectos caseros o de hobby.

Puedo probar SketchUp Pro antes de comprarlo?

Si. Puede descargar SketchUp Pro y usarlo de forma gratuita durante un mes. Al cabo de este tiempo podrá confirmar que SketchUp Pro es ideal para usted.
En ese momento le asistiremos en el proceso de compra.

Requerimientos de SketchUp en Windows

Windows 7 o posterior (64 bits).
Software:
Internet Explorer 9 o superior.
.NET Framework V4.0
Hardware:
Procesador 2 GHz+
RAM 8 GB+
Disco duro: 700 MB.
Tarjeta de video 3D RAM 1 GB con soporte OpenGL V3 o superior, drivers actualizados.
El rendimiento de SketchUp depende de la tarjeta graficadora (no se recomienda Intel).
Mouse 3 botones.
Algunas características requieren internet.

SketchUp: Por qué no veo el mapa para localizar mi modelo?

El 22 de mayo de 2017 Trimble cambia el proveedor de mapas para SketchUp. Ya no es más Google Maps.

Acceder a estos nuevos mapas requiere una licencia paga, que sólamente estará incluida en las licencias Pro a partir de la versión 2017 (esto no afecta el precio de la licencia).

Todas las demás licencias (make, my.sketchup.com y anteriores a 2017) perderán la capacidad de usar esos servicios de localización desde la fecha indicada.

Sin embargo, para las versiones Pro Trimble ha incluido los mapas de un nuevo proveedor con las mismas funcionalidades de los mapas anteriores.

La función que definitivamente no va más es Photo Textures. A cambio, hay una alternativa documentada en la misma herramienta para obtener un resultado semejante.

El botón “Adicionar Licencia” no funciona en SketchUp

Esto es prueba de un problema con JavaScript en Internet Explorer (PC), Safari (Mac) o su navegador por defecto.
Debemos asegurarnos de que JavaScript está activado.
La opción más simple es ajustar la seguridad en IE a Media, la cual habilita Javascript.
Por favor, visite el siguiente link:

http://www.enable-javascript.com/.

Para que SketchUp funcione correctamente se necesita la última versión de su navegador. Además, versiones anteriores presentan riesgos de seguridad.

Para definir la seguridad a media en IE, se debe ir a “Internet Options”, pestaña “Security” y ajustar el deslizador a “Medium” y desactivar el modo protegido (Protected Mode).

Reiniciar SketchUp.

Cómo activo mi licencia clásica de SketchUp?

Al adquirir su licencia debió recibir un email con los datos para activar SketchUp.

Hay dos formas de proceder:

  • Al ejecutar SketchUp entrará en la pantalla de bienvenida. Haga clic en la pestaña “Licencia”. Simplemente deberá copiar y pegar la información que recibió.
  • Ya dentro de SketchUp, haga clic en el menú Ayuda y clic en licencia. Copie la información del correo y péguela en esta ventana.

Problemas con mouse Logitech

Si su mouse funciona correctamente en otros programas, pero muy lento en SketchUp, el siguiente es un ajuste que puede eliminar este problema.

Los controladores más recientes de Logitech cuentan con un ajuste especial para usar con juegos que deshabilita la aceleración, pero esto aplica a todos los programas que usan OpenGL (SketchUp es uno de ellos). Para habilitar aceleración:

  1. Abra la ventana “Propiedades” de su mouse.
  2. Clic en la pestaña “Motion”.
  3. Desactive “Deshabilitar aceleración en juegos”.

Política 2017 sobre licenciamiento de SketchUp Pro

A continuación transcribimos un ajuste a las políticas que la fábrica ha hecho a principios de 2017. Esto sólo afecta los términos de las suscripciones que no se hayan renovado oportunamente.

“Hemos modificado recientemente nuestra política de Mantenimiento y Soporte, para clientes cuyos contratos tienen más de 12 meses de vencidos a partir del 25 de enero de 2017.

Estamos modificando nuestra política de licencias más antiguas. A partir del 25 de abril de 2017 no permitiremos que todos los titulares perpetuos de licencias actualicen su licencia a la versión actual de SketchUp Pro pagando una tarifa de actualización / renovación, más una tarifa de reinstalación.

Nuestra nueva política es que las licencias que tienen más de tres años sin renovar suscripción no serán renovables (es decir, se quedarán en última versión a la cual actualizaron). Esto también incluye a las versiones SketchUp 8 y anteriores. Los clientes que tienen estas licencias viejas tendrán que comprar una nueva licencia perpetua para actualizar y acceder a la versión más reciente de SketchUp Pro.”

Problema instalación ThumbsUp.dll en Windows 8

Al instalar SketchUp en Windows 8 se recibe el siguiente mensaje de error:

“Module C\Program Files\SketchUp\Sketchup 2017\ThumbsUp.dll failed to register. HRESULT -2147024770. Contact your support personnel”

Se recomienda hacer lo siguiente:
1. Verificar que la actualización KB2999226 para Windows 8.1 esté instalada. En caso de no estarlo, se recomienda instalarla manualmente.
2. Ejecutar el instalador como administrador (usar el botón derecho).
3. Descargar e instalar los drivers más actualizados para su tarjeta graficadora.