Ajustar una foto a un modelo (o un modelo a una foto)

    La herramienta Match Photo permite

    • Aplicar una foto a un modelo existente: Por ejemplo, usted debe modelar una estructura existente y desea que el modelo se vea realista. Aplicar una foto con Match Photo es mucho más fácil que dibujar el modelo en detalle y aplicar materiales a elementos individuales.
    • Crear un modelo desde una foto: Cuando usted desea modelar una estructura existente, Match Poto le permite usar una foto como punto de partida. Usted puede calcar la foto para dibujar el modelo.

    Match Photo es un poco confuso al principio, pero este artículo le dará los trucos y los pasos necesarios. En los primeros pasos, observe las herramientas de color que aparecen en su pantalla y verifique cuáles fotos son apropiadas para usar la herramienta. Ahora intente usarla, siguiendo los pasos detallados de las próximas secciones.

    Truco: En este video de YouTube verá Match Photo en acción. Aunque la demostración usa una versión antigua de SketchUp, el proceso actual de la versión actual es similar.

    Contenido
    1. Introducción al código de color de las herramientas
    2. Escoger cuáles fotos sirven para usar Match Photo
    3. Ajustar una foto con un modelo existente
    4. Crear un modelo 3D desde una foto
    5. Eliminar una foto ajustada.

    Introducción al código de color de las herramientas

    Para empezar a usar Match Photo, seleccione Camera > Match New Photo. Escoja la foto que desea usar, y verá que su pantalla se ve más o menos como la siguiente imagen, la cual muestra una imagen capturada desde Google Street View. La siguiente lista identifica todas las herramientas que aparecen en la pantalla:

    1. Pestaña escena: Se guarda una escena que está asociada con la vista de su modelo. Si usted orbita lejos de esta vista, la foto desaparece. Pero al hacer clic en la pestaña, la escena regrea a la vista con la foto.
    2. Vista Match Photo: Cuando la cámara está en la vista Match Photo, usted verá el letrero Match Photo en la esquina superior izquierda de la ventana de dibujo.
    3. Barra de puntos de fuga: Verá dos barras verdes y dos rojas con líneas punteadas y agarradores cuadrados en cada extremo. Arrastre esos agarradores para alinear esas barras con su foto.
    4. Línea de horizonte: Esta línea amarilla se alinea con el horizonte de su modelo. Típicamente, si usted ajusta las barras de puntos de fuga, el horizonte se ajusta.
    5. Barras de ejes: Las líneas continuas verde, rojo y azul representan cada eje. Mientras ajusta las barras de punto de futa, las barras también se mueven. Normalmente no tendrá que ajustarlas manualmente. Usted puede arrastrar a lo largo del eje azul para escalar su foto.
    6. Origen de los ejes: El origen es el punto donde se encuentran los tres ejes. Si se inicia con una imagen compatible con Match Photo, se logrará un buen resultado al localizar el origen, pero puede ser necesario ajustarlo un poco. En el ejemplo, el origen necesita ser desplazado un poco de modo que el origen se ubique en la esquina donde las paredes y el terreno se encuentran (si en la foto esta esquina no es visible, puede usar la esquina donde se encuentran el techo y las paredes) Para una foto tomada en interiores, ponga el origen en el rincón donde las paredes y el techo se encuentran.

    Truco: La caja de herramientas Match Photo es otra herramienta importante que aparece cuando usted activa una vista Match Photo. Encuentre cómo y cuándo escoger los elementos de esta caja de diálogo mientras va siguiedo los pasos para ajustar una foto con un modelo existentecreando un modelo 3D desde una foto.

    Escoger cuáles fotos sirven para usar Match Photo

    Match Photo funciona mejor cuando su foto cumple ciertos criterios. Cuando se está tomando o escogiendo fotos para usar con Match Photo, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Match Photo funciona mejor con estructuras hechas de ángulos rectos. Se necesita por lo menos un ángulo recto para que la herramienta funcione.
    • Use fotos tomadas aproximadamente a 45 grados desde una esquina. La imagen anterior tomada de Google Street View es un ejemplo de unaimagen tomada a un ángulo de 45 grados. Si usted está tomando las fotos, puede usar Match Photo en diferentes partes de su modelo si toma fotos en cada esquina.
    • No recorte las fotos. Aunque parece ser posible usar una imagen recortada, usualmente las líneas verticales no alínean bien en una imagen recortada, y no tendrá un buen resultado.
    • Evite fotos distorsionadas. Match Photo no trabaja bien con imágenes que se han modificado con editores de imagen o usando cámaras especializadas. Por ejemplo, la cámara de Google Street View torció un poco la imagen anterior en el punto de la esquina, y el las barras de punto de fuga, el horizonte y los ejes no van a alinear con precisión. Las fotos que usaremos adelante funcionarán perfectamente, pues las fotos no tienen ninguna distorsión.

    Truco: En ocasiones un editor de imagen puede remover la distorsión de barril donde las líneas rectas se tuercen lejos del centro de la imagen. Esta distorsión ocurre normalmente con las cámaras con lentes gran angulares.

    • Evite imágenes pegadas (panoramas). Las imágenes pegadas están usualmente distorsionadas y tienen múltiples puntos de fuga para cada eje.
    • Escoja fotos que no tengan objetos que tapen el edificio. Los árboles u otros objetos que bloquean la vista de un edificio dificultan el dibujo de un modelo basado en una foto.
    • Asegúrese de que su imagen tiene dos puntos de fuga. Será difícil ajustar los puntos de futa si su imagen tiene sólo uno, como un corredor o una línea de tren. Igualmente, imágenes tomadas con un telefoto muy largo (o satelital aérea) hace que ajustar los puntos de fuga sea muy difícil.

    Ajustar una foto con un modelo existente

    Para aplicar una foto a un modelo existente con Match Photo, guarde su modelo y su foto en el disco duro. Cuando esté listo, haga lo siguiente:

    1. Seleccione File > Open y seleccione el modelo que desea abrir en el área de dibujo. Este ejemplo usa el siguiente modelo.
    1. Seleccione Camera > Match New Photo.
    2. En la caja de diálogo Select Background Image, navegue hasta su imagen y haga clic en Open. La cámara cambia a la vista Match Photo, de modo que su foto aparecerá en el área de dibujo, como se muestra en la siguiente imagen, y el ángulo de cámara se guardará automáticamente en una pestaña de escena, la cual aparece en la esquina superior izquierda.


    Truco: Cuando una Match Photo está activa, es posible hacer clic derecho en cualquie herramienta Match Photo para abrir un menú contextual. Seleccione Start Over o Cancel Match si las cosas se ponen feas. Seleccione Zoom Matched Photo para ajustar su foto al área de dibujo. Zoom Vanishing Points ajusta el zoom de modo que todos los puntos de fuga quepan en el área de dibujo.

    1. En la caja de diálogo Match Photo, que se muestra en la imagen siguiente, seleccione el estilo que refleje el tipo de foto que tiene. Haga clic en Inside para una imagen interior, Above para una foto exterior de un edificio tomada desde arriba, o Outside para una foto exterior tomada desde el terreno.

    Truco: Puede ajustar la malla a sus preferencias para escalar la foto. Seleccione el botón Auto para hacer que la mallaaprezca sólo cuando usted esté ajustando alguna de las herramientas de ajuste. (Las barras de punto de fuga, horizonte y ejes están siempre visibles en la vista Match Photo.) Use la opción Planes para selecionar cuándo desea que la malla muestre las combinaciones rojo/verde, rojo/azul o verde/azul. Escriba un valor en la caja de espacio para definir el espaciado de la malla, el cual le ayudará a escalar su modelo a un múltiplo del tamaño actual de la estructura.

    1. Arrastre el origen a un punto nuevo en su foto. En este ejemplo, es en la esquina donde el edificio encuentra el piso, como se muestra en la siguiente imagen. Vea Introducción al código de color de las herramientas  para ver trucos para ajustar el origen de los ejes.
    1. (Opcional) Apague el botón Model para escoger su modelo de la vista. No debe hacerlo, pero usualmente es más fácil alinear los puntos de fuga con la foto si las líneas en su modelo no están compitiendo con la foto.
    2. Arrastre los extremos de las barras de punto de fuga. Alinee las barras verdes con los elementos que necesitan ser paralelos al eje verde, y los rojos con aquellas líneas que deberían alinearse con el eje rojo. El ejemplo en la siguiente imagen muestra cómo las barras de punto de fuga se alinean con su eje correspondiente.

    Truco: Un ejemplo de buenas referencias de alineación son los marcos de las ventanas, marcos de puertas y líneas de techo. También entre más se alarguen las barras de punto de fuga, será mejor el resultado.

    1. Seleccione el botón Model en la ventana Match Photo para que su modelo reaparezca.
    2. Desplace el cursor sobre el eje azul. Cuando aparezca un cursor con dos flechas, haga clic y arrastre el cursor arriba o abajo para escalar su modelo, para qsue el borde del modelo coincida con la foto, como en la siguiente imagen:
    1. (Opcional) En la caja de Match Photo, haga clic en el botón Project Textures from Photo para proyectar la foto en el modelo. Si usted proyecta texturas, verá la foto aplicada a las caras del modelo cuando lo orbite. La siguiente imagen muestra las texturas proyectadas en el edificio.

    Nota: Si su modelo ya contiene materiales, SketchUp pregunta si desea remplazarlos. Probablemente también le preguntará Trim partially visible faces? Si lo acepta, se aplicará las texturas sólo en las porciones visibles de su modelo. Al hacer clic en No, las texturas se aplicarán a la cara entera.

    Haga clic en el botón Done para salir de la herramienta.

    Truco: En la caja de diálogo de Match Photo, puede hacer clic en Edit Matched Photo (el ícono del engranaje arriba) para ingresar de nuevo a las herramientas de ajuste.

    Nota: Si ha tomado varias fotos para ajustar en cada esquina de un edificio, haga clic derecho en alguna herramienta de Match Photo y escoga Rotar 90 Derecha o Rotar 90 izquierda. Estos comandos mueven los ejes rojo y verde 90 grados. Si los comandos no funcionan bien con su modelo y su foto, simplemente mueva los ejes en la dirección opuesta y haga clic en el botón New Matched Photo (el ícono con la cruz en la esquina superior izquierda de la caja de diálogo). Aparecerá una nueva escena de Match Photo y se podrá poner una nueva foto y definir el origen manualmente.

    Crear un modelo 3D desde una foto

    Si tiene una foto de algo que desea modelar, Match Photo será de gran ayuda.

    Truco: Este proceso funciona mejor con líneas paralelas, como la parte superior e inferior de una ventana rectangular.

    Para dibujar un modelo con la ayuda de una foto y la herramienta Match Photo, siga estos pasos:

    1. Siga los pasos en la sección anterior “Ajustar una foto con un modelo existente” para ajustar su origen de ejes, barras de punto de fuga y escala. La única diferencia es que no es necesario preocuparse sobre abrir el modelo que acompaña la foto o proyectar las texturas en un modelo que aún no existe. Estos pasos explican cómo dibujar el modelo basado en su foto.

    Truco: Para ayudarle a ajustar la escala de su foto, inserte una figura humana, como se ve en la imagen. Si no está desde el inicio, puede encontrarlo en la paleta de componentes.

    1. Seleccione la herramienta línea.
    2. Iniciando en el origen de ejes, trace uno de los ejes en su foto. Continue dibujando líneas hasta que cree una cara.
    3. Use las herramientas de SketchUp para continuar creando su moelo basado en la foto. Por ejemplo, después de trazar el granero de la siguiente imagen, puede usar la herramienta Push/Pull para extruir una cara, como se muestra en la siguiente imagen. Cuando usa herramientas de dibujo, probablemente saldrá de la vista con foto. Haga clic en la pestaña de la foto para regresar.

    Truco: El proceso de modelar desde una foto es repetitivo. Probablemente dibujará un poco, hará una comparación con la foto, algo más de dibujo, y así sucesivamente.

    1. (Opcional) Haga clic en la pestaña de escena para ver su foto y proyectar las texturas en el modelo. Para hacerlo, haga clic en Project Textures from Photo en el diálogo de Match Photo o clic derecho y escoja Project Photo desde el menú contextual. En la imagen, verá las texturas proyectadas en el modelo.

    Eliminar una foto ajustada

    Si la imagen no sirvió o ya terminó de usarla, puede eliminar la escena correspondiente. Hay dos forms de hacerlo:

    • Clic derecho en la pestaña y clic en Borrar.
    • Abra la caja de escenas y seleccione la escena que desea remover. Haga clic en Remover escena (el signo menos).

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *