Cambios en localización y topografía: una solución

A principios de 2017, cuando finalizó el convenio con Google, Trimble cambió el proveedor de datos geográficos de SketchUp a Open Street Map. El uso y funcionalidad siguen siendo los mismos. Sin embargo, la capa de topografía -muy útil para gran cantidad de usuarios- no está disponible para todos los sitios geográficos, .

Para llenar este vacío, deseo recomendar la extensión Oob Terrain. Es un plugin de 9 dólares, el cual cuenta con las herramientas necesarias para obtener terrenos con las mismas ventajas (si no mayores) que su antecesor. No es la única herramienta para este fin, pero tal vez es de las más económicas y fáciles de usar.

Una vez se ha descargado y activado (hay una versión de prueba), el proceso de creación de terreno es el siguiente:

  • Georeferenciar el modelo, como se ha venido haciendo. Seleccionarlo. Esto es necesario para que OOb Terrain reciba el dato de localización.
  • Activar el plugin
  • Determinar el área de terreno (debe ser no mayor a 2500 km²). El área del terreno resultante no necesariamente coincidirá con el área de la georreferenciación inicial.
  • Create GoogleMap texture permite crear la textura que se aplicará al modelo del terreno: satellite view, roadmap, terrain.
  • Build 3D terrain construirá el modelo. Para esto, se puede usar una de tres fuentes: Información de Nasa SRTM (shuttle radar topography mission) y datos de Google Maps en baja y alta resolución (éste último en beta).

Adicionalmente, se puede obtener un plano pendiente de promedio y terrenos interpolados.

Otro aspecto muy importante es que estos modelos de terreno se pueden exportar desde la interfaz de OOb en formatos Ascii, CSV y DXF.

La constucción del modelo es muy rápida. Hay algún paso extra para lidiar con la textura fotográfica, pero nada complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *