Crear terrenos más allá de sandbox

Las herramientas de la caja de arena (sandbox) permiten modelar terrenos y afectarlos de una forma sencilla y rápida. Sin embargo, podemos encontrar algunos plugins (varios gratuitos, varios de pago) que permiten lidiar con este tema de una forma más eficiente.

Entre los de pago (suscripción, más precisamente) destacamos Instant Terrain, de Vali architects. Esta empresa ha desarrollado varias herramientas que pueden trabajar coordinadas y producen excelentes resultados con poco esfuerzo. También se ofrece Sandbox bonus tools. Esta herramienta provee flexibilidad para creación de terrenos y otras operaciones 3D.

De estas herramientas hablaremos en otra ocasión.

Hoy presentamos TopoShaper. Este es un complemento gratuito que cuenta con un conjunto de herramientas para la construcción de terrenos basados en nubes de puntos o curvas de nivel.

Los complementos de SketchUp usualmente se descargan desde repositorios de extensiones. El más completo y conocido es el propio de SketchUp (extensions.sketchup.com) al cual se accede desde la web o directamente desde SketchUp en el menú Window > Extension Warehouse. Otra tienda con gran cantidad de complementos es Sketchucation. Allí se debe descargar e instalar un administrador de extensiones para acceder a éstas últimas.

Para usar TopoShaper es necesario instalar la librería Libfredo (no es una herramienta en sí, sino un conjunto de programas necesario para ejecutar otros complementos, tales como el mismo TopoShaper). Esta librería se puede descargar de cualquiera de los dos repositorios indicados arriba. El propio TopoShaper sólo se consigue en la librería de Sketchucation.

TopoShaper: Desde curvas de nivel

Esta herramienta funciona en 4 pasos:

  • Selección de curvas, usualmente preseleccionando un grupo que contenga las curvas antes de ejecutar TopoShaper.
  • Limpieza de curvas, el cual puede ser útil cuando las curvas se han importado como archivos DXF/DWG. En la versión 1.0 la limpieza (Cleansing) cubre la exclusión / inclusión de curvas, simplificación, uniones automáticas o manuales y remoción de pequeños “ganchos”. Hay un editor de alturas para definir o modificar la altura de curvas individuales.
  • Cálculo del terreno y previsualización. El terreno se calcula en una malla rectangular. Es posible cambiar la resolución de la malla y tener la opción de configurar las cimas y los valles.
  • Generación de la superficie del terreno como una malla cuadriculada incluida en un grupo. Como opción se puede incluir los laterales del modelo y el mapa de curvas, así como las etiquetas de alturas.

TopoShaper:  desde nube de puntos

Esta herramienta toma un grupo de puntos guía. El terreno se genera como una malla triangular adaptiva, donde los triángulos serán más densos donde cambia la altura. El algoritmo hace reiteraciones refinando la triangulación hasta que el terreno esté lo suficientemente suave (valor a definir por el usuario). Los puntos se convertirán en parte de la malla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *