Narrativas sólidas de diseño llevan a grandes proyectos
¿Por qué es importante una buena narrativa?
Sin duda, una razón clave para esto es la diferencia en la narrativa de diseño. Aún para un escéptico, un edificio dedicado a “la gloria de Dios” llevaría a una cadena de decisiones totalmente diferente durante el ciclo de vida del proyecto.
No importa el tamaño de un proyecto, la noción de una sólida narrativa de diseño que aporte coherencia al diseño es una forma poderosa para que un arquitecto influencie el proyecto desde su etapa conceptual hasta su construcción. Todavía más importante, si el arquitecto no desarrolla una narrativa de diseño, este vacío será ocupado por elementos que podrán llevar a resultados inferiores a lo ideal.
Las narrativas de diseño efectivas combinan entendimiento de los requerimientos con las necesidades del cliente (o de los posibles ocupantes), así como las limitantes y las oportunidades del lugar. Estas consideraciones ayudan a construir un discurso que pueda ser usado para tomar decisiones durante el proyecto, aunque el diseñador ya no está presente. Esta narrativa determina la razón para ir más allá de las necesidades funcionales básicas del proyecto.
Ejemplos de las narrativas de diseño incluyen frases como “conexión con el exterior”, “inserción armoniosa con el entorno local”, o “un hito que determina la forma”. Por el lado contrario, las narrativas que se elaboran sin solidez incluyen frases como “soluciones probadas y comprobadas”, “hacer el mínimo necesario”, o “mantener los costos bajos”.
Mientras los tres últimos son posiblemente objetivos razonables para muchos proyectos no son narrativas de diseño. Es fácil imaginar cómo pueden llevar a resultados que un cliente no desea.
Ingredientes para una narrativa de diseño exitosa
Las narrativas de diseño más exitosas combinan un claro entendimiento de los siguientes atributos:
- Expectativas y deseos de un propietario para su proyecto. Entender por qué se hace un edificio.
- Necesidades de los eventuales ocupantes del edificio, quienes a menudo no son los propietarios.
- Limitantes presentadas por el sitio, sean precedentes arquitectónicos o consideraciones geográficas o urbanas.
- El clima local.
Aunque muchos de los proyectos son residenciales y los propietarios son también los ocupantes, Murcutt usa su investigación como herramienta para madurar los requerimientos del propietario. Construir a partir de sus requerimientos dentro del contexto facilita alinear al propietario con sus propuestas.
Para muchos arquitectos acampar en un sitio por una semana no es una opción. El arte de investigar el clima local es una tarea previa al diseño que usualmente se cumple de forma deficiente, si acaso se intenta. Esta omisión conduce a lograr narrativas frágiles, menos efectivas.
Cómo incorporar la investigación del clima dentro de una narrativa de diseño.
Iniciar con las necesidades orientadas al cliente
Las necesidades del cliente a menudo no son lo suficientemente específicos para construir una narrativa robusta, pero en combinación con la investigación del clima, es el mejor punto de partida para desarrollar un concepto. La tabla siguiente ofrece ejemplos de cómo la investigación climática puede convertir los pedidos del cliente en narrativas de diseño.
"El edificio es un aislante"
"El edificio retiene el calor"
Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.
El objetivo de la narrativa es combinar la información con los deseos del cliente para convertirlos en un tema memorable que comunica el diseño.
Hacer:
- Iniciar alineando al cliente sobre el clima en el cual se diseña. Responder preguntas como: “¿cuáles son las temporadas mas lluviosas?”, “¿hay nieve?”, “¿cuándo es mas intenso el calor?”, “¿cuál es la temporada más fría?”, “¿cómo se comportan los vientos y qué tan intensos son?”. Se sugiere iniciar en temas sobre los cuales el consenso sea fácil.
- Tomarse el tiempo de pensar en los requerimientos del cliente y su relación con el clima.
- Conectar los puntos para su cliente usando la información del clima para explicar las soluciones o abordaje recomendados. Por ejemplo, el cliente desea un salón abierto a un jardín frondoso, pero el clima es cálido sin vientos fuertes la mayor parte del año. Esto permite pensar en una pérgola con ventiladores de techo para obtener el clima más apropiado.
No Hacer:
- Establecer contradicciones sobre el clima con el cliente. Si él ofrece evidencias sobre cómo es el clima en el sitio, se debe tener en cuenta en la propuesta.
- Presentar gráficas y tablas que sean difíciles de entender para el público en general, especialmente sin sus implicaciones asociadas al proyecto.
- Olvidar asociar las conclusiones del clima a la narrativa del diseño.