La Alhambra: historia, naturaleza y arquitectura

hrmestudArquitectura, SketchUp Leave a Comment

(Modelo de Antonio R., obtenido de 3D Warehouse)
Image

España es una tierra de encuentros entre distintas culturas y mestizajes. Basta con leer tres oraciones bien construidas para encontrar influencias del portugués, euskera, árabe, latín, y otras lenguas en el castellano.

Probablemente el más interesante de estos mestizajes (pues, al tratarse de uno de los más recientes, se presta en muchas ocasiones para ser tomado como mito fundacional de España) es el periodo islámico de la Península Ibérica. Después de casi setecientos años de dominio musulmán en la mayor parte de la Península, los reinos del norte fueron conquistando el resto del territorio, arguyendo que había una herencia germánica y latina que había sido interrumpida por la llegada de los sucesivos califatos y emiratos. A su paso encontraron hospicios, baños, mezquitas, palacios, y fortalezas que construyeron por cientos de años los reinos musulmanes. Aunque, dependiendo del lugar, se pueden hacer más o menos evidentes los intentos por borrar las huellas de los antiguos soberanos, es innegable la influencia del mundo árabe en la cultura española: el sur del país está lleno de edificios con portones con forma de herradura, las vegas andaluzas están llenas de fortalezas y acequias que construyeron los musulmanes, y la cocina del sur del país tiene una innegable influencia de la cocina del Mundo Árabe (junto con las cocinas de otros pueblos que han pasado por ahí).

Image

La muestra más reconocible de este mestizaje es la arquitectura del sur de España. Algunos ejemplos de esto son la mezquita de Sevilla, que fue aprovechada como patio de la monumental catedral gótica que se construyó alrededor de esta, y la mezquita de Córdoba, que fue aprovechada para construir la catedral de esta ciudad. Entre arcadas con forma de herradura de caballo y los relieves tallados en la madera del cielo raso, emerge un bloque en el medio del edificio con órgano, altar, y asientos para los feligreses.

Image

Por fuera del ámbito estrictamente religioso, uno de los ejemplos más interesantes de este mestizaje en la arquitectura es el del complejo de la Alhambra, en Granada. Construido a lo largo de casi seis siglos, este es el resultado de las adiciones que van haciendo sucesivos imperios a un emplazamiento que, en la cima de una colina con ciertas ventajas defensivas, ha ido creciendo hasta convertirse en una mezcla de distintas tradiciones en un mismo espacio.

Image

El horror vacui es el nombre que se le da al valor artístico de no dejar espacios vacíos. En el arte islámico, este se ve reflejado en una geometría omnipresente: cielos rasos con patrones y rosetones, cantería que ocupa cada rincón con la oración shahada, y patrones que se repiten y sugieren en el diálogo entre jardines y edificios.

Image

Para la llegada de los cristianos a Granada, la Alhambra contaba con palacios, un complejo militar, y jardínes que conectaban a los distintos edificios del complejo. El territorio de Granada, el último en ser incluido a los dominios de los Reyes Católicos, también vio su intervención. A lo largo de varias generaciones fueron construidas una iglesia y un palacio entre los baños de la mezquita y el cuartel del complejo, entre otras reformas que se llevaron a cabo.

Image

La Alhambra es el símbolo del mestizaje del que nació España, así como de la arquitectura que, en lugar de imponerse sobre la naturaleza, busca integrarse con esta de una manera armoniosa y fluida –como la de Frank Lloyd Wright o la de Rogelio Salmona–. El complejo emerge con gracia de las colinas de la Sierra Nevada, sobresaliendo del resto de la ciudad, sin imponerse o verse fuera de lugar.

¿Interesado en ver más modelos en la casi infinita librería de 3D Warehouse? Échele un vistazo. ¿Quiere diseñar sus propios modelos para compartirlos con el mundo? Descargue la prueba gratuita de SketchUp o consulte nuestros planes. ¿Quiere ver de qué manera SketchUp sirve para conservar la historia y arquitectura de una ciudad? Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre Bim histórico en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *