Instalar Extensiones en SketchUp

Alguna vez ha necesitado contar con una herramienta o comando que pueda facilitar su trabajo pero que no forma parte de SketchUp?

Las extensiones (también conocidas como complementos o plug-ins) son aplicaciones que se instalan sobre SketchUp para cumplir estas funciones. Pueden tener un propósito mínimo de dibujo o modelado, o pueden ser sistemas completos para renderizar, análisis bioclimático, BIM, etc.

Las extensiones sólo funcionan en la versión de escritorio (no en las online). La mayoría corren tanto en windows como en mac.

Este es el procedimiento general para instalar y administrar extensiones en SketchUp:

  • Dentro de SketchUp, menú Extensions / Extension Warehouse: es un navegador interno que permite buscar, filtrar, encontrar detalles e instalar extensiones. Es posible que se le pida ingresar usuario y contraseña (Trimble ID).
Image
  • Dentro de SketchUp, menú Extensions / Extension Manager: para administrar, actualizar, pausar y eliminar extensiones ya instaladas. También se usa para instalar extensiones que no están en la tienda (se consiguieron de un tercero), con el botón "Install Extension". Por lo regular son archivos con extensión .rbz. Tenga en cuenta que sólo se debe instalar extensiones de proveedores confiables.
  • Desde un navegador: en la URL https://extensions.sketchup.com/ se encuentra las mismas funcionalidades del Extension Warehouse. Sin embargo, aquí sólo es posible descargar los .rbz, para ser instalados con el administrador de extensiones (Extension Manager). También es necesario ingresar con Trimble ID.
Image
  • Otros proveedores: múltiples proveedores ofrecen extensiones (y en ocasiones su propio administrador de extensiones) que no están presentes en Extension Warehouse.
  • Extensiones gratuitas o de pago. Muchas extensiones son gratuitas para descargar y usar. En otros casos, los desarrolladores pueden venderlas de forma vitalicia o por suscripción. Cuando una extensión está disponible para compra, es posible ver un botón de compra o de prueba gratuita.  También puede ser necesario comprarla en el sitio web del desarrollador e instalarla manualmente.
  • Cómo se ve una extensión en SketchUp? Hay varias opciones: puede aparecer en el menú Extensiones o en los diferentes menús de SketchUp. También es usual que incorporen nuevas barras de herramientas a SketchUp.