Diseño de muebles de oficina a lo danés

Hace diez años Icons of Denmark se estableció como distribuidor de muebles daneses para el mercado del Reino Unido. Desde entonces, han trabajado para evolucionar de representantes del diseño danés a creadores de él. Mediante su aproximación al mercado, llevan el diseño a la oficina moderna... un sofá a la vez.

 
Image

Showroom de Icons of Denmark en Londres.

 

Díganos algo de Icons of Denmark

Iniciamos como una agencia de muebles tradicionales, representando marcas danesas para el mercado del Reino Unido. Conocemos a profundidad la forma de usar los muebles, sus aplicaciones y las actividades en la oficina en las cuales los muebles tienen relevancia.

Esta aproximación nos llevó por el camino del diseño y fabricación. Este conocimiento nos permite ahora trabajar con diseñadores daneses para ofrecer nuevos muebles para oficinas modernas.

Contamos con una amplia lista de clientes internacionales, a quienes actualizamos permanentemente sobre nuestros productos. Nuestros proyectos son primordialmente comerciales.

 
Image

BANK provee múltiples combinaciones incluyendo un esquinero para ajustarse a diferentes condiciones de espacio, función e interacción.

 

Cómo pasaron de ser distribuidores a creadores de diseño danés?

Cuando los diseñadores de muebles a los que representamos decidieron lanzar nuevos productos nuestro mercado fue venderlos, lo cual no siempre reflejaba nuestro pensamiento sobre el producto y su utilidad en el mercado.

En 2016 dimos los primeros pasos para crear nuestro primer producto. Le indicamos a un diseñador y fabricante danés nuestro pensamiento sobre cómo debía ser un sofá. Este es el primer ejemplo de cómo creamos muebles hoy.

Cómo llegan a crear productos nuevos?

La forma en que diseñamos muebles hoy está totalmente orientada por el mercado. Cuando empezamos, había muchos productos para vivienda en el mercado. En contraste, tomamos en cuenta diferentes necesidades y creamos diseños basados en ellas.

Nuestro proceso inicia al identificar vacíos en el mercado, como áreas o necesidades de un proyecto que no ofrecemos. Las llevamos  los diseñadores y fabricantes para ofrecer un nuevo producto. Eso es lo que nos diferencia. No es un producto que surge exclusivamente de diseñadores, sino de las necesidades clientes resueltas por diseñadores.

 
Image

El Private High Back ofrece privacidad para interiores comerciales, con espacio para enfocarse y mantener reuniones informales, sin la necesidad de divisiones adicionales.

 

Por ejemplo, el área que encontramos más recientemente es la de las bancas, las cuales usualmente se diseñan para cada proyecto. Ya que tenemos gran experiencia en la fabricación de sofás y tapicería, dedicimos incursionar en esta categoría.

Para crear este nuevo tipo de sofá, iniciamos dibujando en 2D, teniendo en cuenta algunas dimensiones y conceptos. El desarrollo se llevó hasta un modelo 3D que fué finalmente construido por nuestro taller en Dinamarca.

A partir de este prototipo volvimos a la mesa de dibujo para refinar el modelo 3D y finalizamos la pieza trabajando en detalles finales como las costuras y la posición de las patas. Este es el proceso que usamos para nuestro nuevo producto, BANK, el cual debutó este año.

 
Image

Otra versión del sofa BANK. Una solución muy configurable y confortable.

 

Cuál fue su primera experiencia usando SketchUp?

En el 2007, vendiendo muebles de un fabricante danés. Llegó a nosotros por un arquitecto. SketchUp me hizo muy feliz y empecé a promoverlo con vendedores de muebles como una herramienta con la cual podrían configurar nuestros productos.

Cuando nos establecimos en Londres en 2009, una de las primeras cosas que hicimos fue subir nuestros modelos al 3D Warehouse. Empezamos a usarla como parte integral de nuestro proceso de ventas. El aspecto amigable del 3D Warehouse y el mismo SketchUp me permitieron convertir todos nuestros DWGs a SKPs y hacerlos disponibles al público.

Rápidamente encontramos que estábamos ganando muchos seguidores y un número considerable de descargas de estos productos. Diez años después seguimos usando la plataforma para subir y compartir nuestros modelos.

SketchUp es una herramienta que usamos en tres momentos de nuestro negocio: diseño de producto, configuración y diseño interior.

De los productos que están en sus vitrinas, alguno fue diseñado usando SketchUp?

Trabajamos con muchos diseñadores. En el momento, estamos trabajando con Peter Barreth, quien los desarrolla con SketchUp. Tiene conocimientos de tapicería y construcción de sofás. Es un usuario autodidacta del producto. Peter dice que lo ha encontrado conveniente y rápido.

El Private Sofa fué una de las primeras soluciones creadas por Peter bajo la marca Icons of Denmark. El producto está basado en algunos principios básicos de confort, altura de asiento y flexibilidad. El proceso inició con dibujo 2D. Los modelos 3D en SketchUp fueron creados a pratir de estas ideas. Una vez se construyó el prototipo en Dinamarca, lo enviamos a nuestra vitrina en Londres.

 
Image

Logrando el balance entre sala y comedor casual

 

Usamos ese prototipo para obtener retroalimentación del mercado y para entender qué hacía falta para refinar forma y función antes de ponerlo a la venta. Casi un año después el Private Sofa nació como producto de nuestra investigación y desarrollo con la comunidad de diseño interior londinense.

Dónde ve el mayor valor de SketchUp?

La mayoría de nuestros diseños están disponibles en varios tamaños y acabados que pueden ser configurados según la necesidad de nuestros clientes.

Por ejemplo, cuando empezamos a vender mesas, nos dimos cuenta de que es una ventaja que los clientes escojan su propio tamaño. Podemos visualizar y configurar las mesas de nuestro diseño actual para ajustarlo con precisión a las necesidades del cliente. Por eso usamos SketchUp a diario. Todos los 10 miembros de nuestro equipo de ventas usan SketchUp.

 
Image

Se ofrece la serie de mesas Forum en variados tamaños y colores.

 

Al poder ser fabricados a la medida, ofrecemos detalles como la posición de las patas, la división en las superficies y la disposición de las salidas eléctricas. Si  el cliente desea un detalle específico, podemos visualizarlo. Debe ser visualizado rápidamente para mostrarlo a los clientes y lograr que todos estemos de acuerdo. Nuestra mesa Forum, por ejemplo, tiene una geometría muy simple, lo cual facilita su personalización. Podemos redibujar estas mesas fácilmente para ajustarlas a las necesidades del cliente.

A partir de esto, sincronizamos con el fabricante para poner la orden. Este es uno de los principales valores de SketchUp en nuestro negocio.

Usted mencionó que su empresa contribuye al diseño interior del proyecto. Cómo es ese proceso?

Con frecuencia nos invitan a trabajar con los arquitectos. De forma semejante, colaboramos cuando el proyectista necesita algo de inspiración en algún espacio donde es necesario obtener resultados rápidos.

Aquí, SketchUp nos permite tomar parte en el trabajo del diseñador no sólo poniendo un sofá, sino una configuración completa de nuestros muebles y visualizándolos junto con las propuestas de nuestros colaboradores.

 
Image

Es posible cambiar los textiles en la silla Smile Lounge para ofrecer personalizaciones ilimitadas.

 

Aquí, tendremos una reunión con el diseñador, sugiriendo algunas ideas para el espacio con nuestros productos, y preparando una propuesta para la distribución del espacio. Esto no sólo muestra nuestros productos sino cómo funcionan en el sitio.

En términos de diseño interior, algunos productos tienen su propio lugar, como el sofá modular EC1, uno de nuestros productos más populares en el 3D warehouse. Se puede jugar con diferentes partes del producto, cambiándolas según el espacio en que se vaya a usar.

 
Image

El sofá EC1, compuesto de elementos modulares, perfecto para optimizar áreas con limitantes de espacio.

 

Cómo colabora con diferentes herramientas en su equipo?

Otros diseñadores trabajan con SolidWorks. Independiente del proceso de trabajo de otros diseñadores, todo se convierte en archivos DWG, lo que hace posible trabajar a partir de un formato que podemos leer rápidamente.

Es donde una vez más SketchUp es un terreno común. Siempre pedimos a los diseñadores que usan SolidWorks que nos entreguen modelos en DWG, a partir del cual creamos modelos de SketchUp para compartir en el 3D Warehouse o para usarlo en nuestras configuraciones.

Dónde podemos encontrar más ejemplos de su trabajo?

Sobre Icons of Denmark

Desde su fundación en 2008 se conoce a Icons of Denmark como el hogar del Diseño danés para interiores comerciales. Se enfocan en dar lo mejor del diseño danés al mercado en el Reino Unido. Jesper y el equipo de Icons of Denmark trabajan de cerca con un grupo de diseñadores y artesanos con gran fascinación por la belleza refinada, materiales naturales y diseño funcional el cual es uno de los orgullos de de Dinamarca.

 
Image
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *