Diseñar lugares de trabajo con 3DEA Bulgaria

A Ivan Borov lo picó el bicho de 3D a los catorce, cuando colaboraba con un amigo en un proyecto usando SketchUp y Google Earth. Estaba fascinado por la sencillez de SketchUp y la tecnología como un todo. Mientras estudiaba diseño interior en Milan, un video corto que combinaba su pasión por el diseño gráfico, el video y la edición fotográfica le ganó una beca.

Durante sus prácticas en un centro de exposiciones en Milan, se dió cuenta de que sus colegas seguían dibujando sólo en 2D. Con el deseo de transformar la manera en que ellos trabajaban y mejorar su eficiencia, Borov introdujo al equipo al mundo del diseño 3D con SketchUp.

Regresó a Bulgaria en 2012 y trabajó para una firma de muebles por cuatro años antes de establecer 3DEA, una dinámica firma de diseño interior comercial especializada en branding y proyectos llave en mano.

 
Image
 

Cuéntenos un poco acerca de 3DEA y el trabajo que usted hace

Inicié 3DEA después de varios años de trabajo en Milan y Bulgaria. Había construído una red de contactos profesionales mientras trabajé en una empresa de muebles e hice una transición a trabajar para ellos como diseñador de interiores. Típicamente trabajamos en grandes y pequeñas empresas, ayudándoles a expresar su etos, marca e identidad visual en sus oficinas. También creamos diseño de exposiciones, stands y señalética. SketchUp es la navaja suiza que nos acompaña a cumplir todas estas tareas a diferentes escalas de forma consistente.

Una tema clave que está en todos nuestros proyectos es la combinación de buen diseño y edificabilidad.

Dirigimos un equipo pequeño, colaborando de cerca con otros profesionales del diseñó, particularmente estudios de arquitectura, según se requiera en cada proyecto. Encontramos que estos equipos multidisciplinarios ofrecen mayor experiencia y posibilidad de conseguir contratos aún mayores.

3DEA fué un equipo de cinco por mucho tiempo hasta que fuí padre este año. Este evento vital me forzó a revisar mi relación con mi trabajo y a encontrar mejor balance. Esto significó pasar de jornadas de 12 - 15 horas a ser más selectivo sobre los proyectos que tomábamos, y trabajando en un horario más saludable y de forma más flexible. Creo que uno produce mejor trabajo cuando tiene una mejor aproximación a la vida, el trabajo y el diseño.

 
Image

Ilustración de SketchUp de un espacio de trabajo diseñado por 3DEA

 

Qué diferencia a 3DEA de la competencia?

Nuestro gran diferenciador es que intentamos cosas nuevas. Estamos cómodos en aprender a prueba y error por que esto significa que podemos forjar nuevos caminos. Cometer errores le gana a repetir soluciones conocidas simplemente por que 'esta es la forma en que se ha hecho' por muchos años. Este era un problema en el centro de exposiciones en el que trabajé en Milan, algunos de los arquitectos veteranos estaban usando los mismos procesos que usaban desde que salieron de la universidad. Desde luego puede ser difícil intentar algo nuevo y fallar, pero al final vale la pena por que así es como nace la innovación y se logra el buen trabajo.

 
Image

Ilustración de SketchUp de un espacio de trabajo diseñado por 3DEA

 

Dónde estudió?

Estudié diseno interior en el Instituto Europeo de Diseno (IED) en Milán. El primer año me enfoqué en lo fundamental del dibujo tradicional y en entender lo fundamental de la relación entre el usuario y el espacio. El programa de estudios progresó del 2D al 3D donde se nos enseñó varios programas. Encontré que SketchUp combina toda la funcionalidad de programas separados, lo cual me ayudó a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Para ser honesto, yo encontré dificultad en aprender programas más complejos y estaba más interesado en diseñar que en sentirme amarrado por la tecnologia. Podía modelar de forma sencilla mis diseños en SketchUp, y luego usando LayOut creaba mis dibujos técnicos. Me esforcé en ocasiones cuando mis archivos se hacían muy pesados y sufrí algunos accidentes digitales justo antes de las entregas, pero aprendí a diseñar de forma más ágil y me gradué con honores.

Qué tan importante es asegurar la función y la forma?

Balancear función y diseño es un requerimiento fundamental en cualquier tarea proyectual. La tendencia actual de los espacios 'instagrameables' altera el foco de muchos diseñadores de mi generación a tendencias y diseño de moda. El tiempo ha probado que lo apropiado, la función y la resiliencia de un diseño es lo que asegura que resistirá el paso del tiempo.

Esto aplica a todo tipo de diseño: automotriz, de muebles y arquitectura. Creo que es tan importante saber qué clase de material usar como qué tipo de funciones a integrar. La belleza es importante, pero al final, se requiere los demás atributos para ser perenne.

 
Image

Comparación de una ilustración de SketchUp y una foto del espacio construido, diseñado por 3DEA

 

Cómo comunica las decisiones de diseño de sus proyectos?

Me inspira la aproximación a la comunicación de Bjark Ingels. Cada proyecto que él crea tiene una historia clara y una narrativa que puede ser explicada y entendida por cualquiera. Para lograr este mismo tipo de claridad, trabajamos para hacer que nuestra solución sea visible al cliente y a los usuarios sin importar la escala del proyecto. Tratamos de incorporar muchas imágenes, bocetos, modelos a escala real y dibujos en 3D, todos integrados mediante LayOut. Cada proyecto ofrece diferentes problemas de modo que usamos diferentes combinaciones de medios.

 
Image

Planta con anotaciones del proyecto para AECO. Creado con SketchUp y presentado con LayOut

 

Usted diseñó un increíble espacio para AECO en Sofía, Bulgaria. Cuéntenos de este proyecto.

Nuestra misión con este cliente era diseñar y producir un espacio funcional y creativo para su equipo y áreas de presentación y entrenamiento que pudieran ser ajustados para recibir diferentes números de asistentes. Teníamos un espacio ventilado con el cual trabajar, grandes ventanas, techos altos y cantidad de luz. Estas cualidades presentaban un reto. Mientras es excelente para el equipo, estas características se hacen problemáticas para el trabajo diario, particularmente en las sesiones de entrenamiento y las presentaciones.

 
Image

Reflejarla marca de AECO mediante el material y el color.

 

Para crear un ambiente más productivo, optamos por persianas lo suficientemente grandes como para cubrir las grandes ventanas evitando el destello. Esto significa que tuvimos que buscar la forma de colgarlas del techo. El único problema fue que teníamos cielos rasos suspendidos para compensar la gran altura piso techo. usando dibujos y modelos 3D probmos dos opciones visibles y dos ocultas. Después de consultar con el cliente, seleccionamos una opción oculta que fué creada e instalada por el contratista, ahorrándonos tiempo y haciendo el proceso mucho más eficiente.

 
Image

Ilustración hecha con SketchUp del interior diseñado por 3DEA

 

El espacio original fué diseñado para albergar un banco, de modo que heredamos un piso de granito que el cliente no deseaba. Entre el quince y el veinte por ciento del presupuesto debió ser destinado al cambio de piso. Teniendo un presupuesto claro y una ruta para todo el proyecto era esencial para entregar el proyecto a tiempo y dentro de lo presupuestado.

El espacio terminado es casi idéntico a sus planos, cómo logró este nivel de precisión durante el diseño?

Entregar lo prometido fué fácil, pues empleamos un flujo de trabajo edificable. Modelando el proyecto con su construcción en mente, sabíamos que podíamos entregar lo propuesto, hasta la distribución eléctrica y la posición de los equipos.

 
Image

Elevación a través del espacio de AECO. Dibujado con SketchUp, y montado con LayOut

 

Esto también significó que pudimos comunicar claramente el concepto al cliente, y entregar detalles técnicos claros a nuestros contratistas. Dibujos anotados, acotados e ilustrados aseguraron que cada elemento fué instalado fácilmente. Hicimos esto con las baldosas del piso que tenían diferentes colores y tamaños, significando que pudimos entregar dibujos claros y asegurar una instalación correcta. También pudimos calcular costos desde nuestros dibujos y ofrecer gran ayuda a nuestro equipo.

 
Image

Planta de distribución de piso del espacio AECO

 

Usa productos del mundo real para usar en sus propuestas?

Si. Usamos y especificamos estos productos de una gran cantidad de proveedores y contratistas. En este proyecto tuvimos cerca de 19 contratistas y subcontratistas que proveyeron accesorios y piezas eléctricas para un proyecto de baja complejidad. Para conseguir la mejor calidad y precio y cumplir con las fechas, encontramos que debíamos trabajar con los mejores.

Afortunadamente tenemos una selección de empresas con las que trabajamos y en quienes confiamos para entregar trabajo de calidad, a tiempo y dentro del presupuesto. Escogemos y especificamos productos de esta selección.

Adicionalmente, creamos piezas especiales e importamos materiales únicos como musgo escandinavo, traído de Finlandia, el cual usamos para crear la lámpara de seis metros que usamos en un proyecto para AECO Space.

Cómo es su proceso con SketchUp?

Durante el análisis del sitio, hacemos bocetos que capturan las medidas que pueden ser importantes en el proceso de diseño.

 
Image

Levantamiento del espacio, usando SketchUp y LayOut

 

Tomamos también muchas fotos. De regreso en la oficina, transcribimos los detalles claves de los bocetos y las fotos a dibjos 2D en SketchUp. Una vez que se ha hecho todo en SketchUp, creamos nuestros modelos 3D conceptuales.

Generamos imágenes que el cliente pueda ver, comentar y aproba, y los llevamos a dibujos 3D técnicos y detalles, enfocándonos en la precisión para asegurar edificabilidad. Nuestros modelos tienen mucha información, por que esto nos ayuda con programación y especificaciones.

 
Image

Detalle de mueble especial dibujado por 3DEA para el proyecto AECO.

 

Aún sin crear renders fotorealistas, SketchUp nos ayuda a motivar al clilente sobre el concepto. Entonces nos enfocamos en fascinarlo con el producto terminado.

Cuando el cliente fija un presupuesto preciso, qué herramientas usa para evaluar materiales y mano de obra?

Llevamos medidas y áreas desde SketchUp hasta una hoja de cálculo y usamos fórmulas para proveer estimados rápidos para los proyectos. Nuestros modelos tienen bastante información, de modo que cualquier cambio en el presupuesto, especificación o precio, actualizamos los resultados rápidamente.

Cuáles son las extensiones que más usan?

Make Faces me ahorra mucho tiempo. CleanUp³ nos ayuda a eliminar elementos innecesarios y materiales para hacer los modelos más livianos y fáciles para trabajar. Encontramos Fredo Tools muy útil y Round Corners es ideal para detalles, pues facilita la tarea de redondear esquinas. También debo mencionar DropGC, Add Center Point (el cual es nativo de SketchUp), Fredo Corner, Material Tools y Vray para renderizar.

 
Image

Foto del espacio interior AECO. Diseñado por 3DEA

 

Puede compartir algunos detalles de los proyectos que le dan más orgullo?

Diseñamos una estación de trabajo de 3 x 1.4 m con una estructura metálica para una torre de vigilancia marítima 24/7 la cual está en el Mar Negro frente a la costa de Bulgaria. Se necesitaba que todos los computadores, equipos y cableado estuvieran integrados en la estructura metálica. Resolver el problema de diseño fué sólo el punto de partida. Necesitábamos pensar sobre el envío y la logística de instalación. Iniciamos con una reunión y una imagen de referencia entregada por el cliente. Tuvimos seis meses para diseñar, desarrollar y entregar el proyecto.

 
Image

Dibujos de trabajo para la estación marítima.

 

SketchUp demostró ser muy importante para lograr que todas las partes hechas en Sofia pudieran acomodarse en un camión antes de ser ensambladas y transportadas a Varna y Burgas. El sitio de instalación es semejante a la torre inclinada de Pisa y algunas de las piezas no cabían en el ascensor. Esto significa que tuvimos que simular exactamente cómo se iba a posicionar el escritorio en la escalera para llevarlo a su ubicación final en la parte superior de la torre. Este proyecto tuvo mucho trabajo pero fué satisfactorio entregarlo y SketchUp fué de gran ayuda desde el principio hasta el final del proyecto.

Otro proyecto importante fué el diseño y entrega de unas lámparas de aluminio y roble para tres pisos de un nuevo centro comercial en Bulgaria. Colaboramos con un fabricante de iluminación llamado Prisma para crear trescientas lámparas con medidas que iban de los 50 x 50 cms hasta los 6 x 4 ms.

 
Image

Foto de las lámparas a medida de 6m

 

Dónde podemos ver  más ejemplos de su trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *