Crear un modelo a partir de una foto

Una de las herramientas más prácticas de SketchUp es Match Photo (Adaptar fotografía). Permite trazar sobre una imagen, teniendo en cuenta la perspectiva. El resultado final será un modelo 3D, ideal para hacer levantamientos de espacios exteriores o interiores de forma fácil y rápida.

Para empezar, hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La fotografía a usar no debe haber sido manipulada para corregir la perspectiva. Una foto que se haya tomado usando lentes de corrección de perspectiva tampoco sirve.
  • Parte del proceso implica indicar a SketchUp las líneas de perspectiva y sus puntos de fuga. De modo que es importante que se puedan distinguir en la foto. Por esta razón, hacer este proceso con un espacio o volumen cilíndrico presentará algunas complicaciones.
  • La tarea se hace más fácil si los planos del volumen están a 90 grados.
  • Se debe observar por lo menos un vértice donde se intersecten dos ejes.

Para nuestro artículo, usaremos una fotografía del Edificio Vengoechea, una joya de la arquitectura bogotana construido en 1939 con diseño de Ricardo Ribas y Manuel de Vengoechea. El autor de la foto es Felipe Restrepo y la descargué de este enlace.

Esta imagen está disponible en una resolución de 4000 x 3000, lo cual facilita el proceso. Se identifican claramente sus líneas de perspectiva así como algún punto donde se intersecten las mismas.

Ya en SketchUp, la forma rápida de iniciar el trabajo es importando la imagen: File / Import...

 
Image

A tener en cuenta: establecer que la imagen se usará para adaptar, y que los archivos a escoger sean tipo imagen.

 

Tan pronto escogemos la foto, veremos varias cosas:

  • Se ha creado una escena con el nombre de la imagen.
  • Se abrió la bandeja de Match Photo.
  • Sobre la imagen ahora se aprecia las líneas de perspectiva, el horizonte y la intersección roja, verde y azul.
 
Image
 

A continuación debemos:

  • Desplazar el punto donde se intersectan las coordenadas a un vértice coincidente del edificio (puede ser contra el piso o el borde superior del edificio).
  • Desplazar los extremos de las líneas de perspectiva rojos y azules hasta que coincidan con líneas horizontales del edificio en la foto.
 
Image

Este es el resultado después de ubicar el punto 0,0 contra el vértice más próximo del edificio y acomodar las líneas de perspectiva. Subrayo que -al estar sobre un terreno pendiente- los ejes de perspectiva se acomodan sobre líneas de la foto que consideramos horizontales.

 

Por último, ajustaremos la escala de la foto. Vemos que la figura humana está fuera de escala. 

Observando la foto, podríamos concluir que el zócalo de piedra en el primer piso puede tener unos 2.80 metros. Esta medida (o un submúltiplo de ella) la escribiremos en la bandeja de Match Photo, en el campo Spacing.

Ahora, sobre la línea azul, arrastramos el cursor en sentido vertical hasta que las cuadrículas de escala coincidan con la medida que definimos.

 
Image

Este es el resultado de ajustar la escala en el modelo. Para terminar, haremos clic en el botón Done, de la bandeja Match Photo.

 

Hacemos clic en el botón Done, y estamos listos para empezar a dibujar.

Para ello, trazamos líneas o rectángulos partiendo desde el origen de coordenadas. Después de tener una generalidad del volumen dibujado, podemos emplear las herramientas usuales de SketchUp: extrusión, componentes, etc.

Al momento de orbitar el modelo la foto desaparecerá. Podremos regresar a esta vista haciendo clic en la pestaña con el nombre de la foto.

 
Image

Primer rectángulo creado con líneas.

 
 
Image

Usando las herramientas de SketchUp completamos la generalidad del volumen. En este caso usamos Push / Pull (Empujar / Tirar).

 
 
Image

Se ha corregido la pendiente del piso contra los muros y se usó componentes para repetir los balcones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *