Revolucionando la construcción con Brasil ao Cubo y Trimble

Ricardo Mateus, fundador y CEO de Brasil ao Cubo usó su conocimiento en soldadura y construcción de estructuras para crear una empresa innovadora que revoluciona la industria de construcción en todo el mundo.

La empresa tuvo un impresionante crecimiento del 200% en 2020, dado que ocurrió en tiempos de gran dificultad. Ricardo indica que este crecimiento se debe a sus empleados.

"Brasil ao Cubo está conformado no sólo por ingenieros, sino por empleados que trabajan duro para entender cómo cada detalle estructural debe funcionar de forma articulada para dar vida a los proyectos", dice Ricardo.

Conversamos con Cláudia Mateus, Cofundadora y directora de arquitectura, y con Matheus Dubkowski, arquitecto, para hablar acerca del rol de SketchUp en todos sus proyectos.

Image
Sede de Brasil ao Cubo en Tubarão, SC, Brasil

Cómo empezaron con SketchUp?

Cláudia: Empecé a usar SketchUp en 2009 en la empresa de mi padre, EMETU. En Brasil ao Cubo iniciamos todos los proyectos con SketchUp. Nuestro CEO, Ricardo, cree que SketchUp significa "facilitar". Los primeros proyectos fueron todos detallados en SketchUp. Aún guardo esos proyectos. Como puede ver, somos fanáticos de SketchUp.
Image
Uno de los primeros proyectos de Brasil ao Cubo fue una casa creada con SketchUp
Image
Otro ejemplo del uso de SketchUp en los primeros años: expansión del restaurante de la cadena Frango Frito, 2016

En el contexto de diseño industrial modular cuál es el rol de la arquitectura y dónde entra SketchUp?

Cláudia: Desde el inicio Ricardo tuvo la idea de que Brasil ao Cubo debería vender espacios estandarizados, comerciales, modulares. Deseaba tener un catálogo de opciones estándar de donde el cliente pudiera escoger. Yo entré por que mi pensamiento es un poco diferente. Creo que todos los proyectos deben tener una identidad. No me gusta la idea de replicar diseños - deseo tener la capacidad de cambiar cosas en cada proyecto y adicionar elementos personalizados que lo diferencien del resto. Por cuenta mía, el diseño debe ser personalizado.

De modo que fundimos esta visión y la de Ricardo para formar lo que es Brasil ao Cubo hoy -una empresa de construcción modular con un fuerte énfasis en arquitectura particular para cada proyecto. Cuando hablamos de estándares, estamos hablando sobre patrones modulares que pueden ser fácilmente transportados. Desarrollamos estos patrones en SketchUp. Luego les damos vida con renders, los cuales facilitan que los clientes entiendan cómo se verá su espacio. Esta es usualmente la primera experiencia del cliente con construcción modular, de modo que es crítico que les mostremos cómo funciona esto y logramos su apoyo en el desarrollo del diseño. En todas nuestras presentaciones incluimos tanto el esquema del conjunto como el esquema modular, lo cual causa una gran impresión cuando se ve completo. Queremos que nuestros clientes entiendan que no están comprando sólo un diseño estandarizado sino una real pieza de arquitectura que hará una diferencia.

Image
Trabajo de equipo en un diseño de SketchUp

Cuál es a la fecha su proyecto más memorable?

Cláudia: Para mi, el proyecto más impactante e importante fue el Hospital M'Boi Mirim. Es un hospital que diseñamos en una noche. No podríamos haberlo hecho sin la facilidad de uso de SketchUp.

Ocurrió justo al inicio de la pandemia, por lo cual era crítico que diseñáramos este hospital lo más rápido posible. Estábamos diseñando un edificio para salvar vidas. Después de diseñarlo, el acero llegó al día siguiente e iniciamos la construcción.

"Desde el principio hasta el final, entregamos un proyecto de construcción completo en 33 días con la ayuda de SketchUp. Usualmente nos hubiera tomado varios meses completarlo."

Fué un proyecto muy emocional, y del cual estoy muy orgullosa.

Image
El hospital en SketchUp: 1350 metros de construcción en São Paulo.

Vea más de este proyecto aquí.

Otro proyecto memorable fue también uno de nuestros mayores retos: el Edificio Level. Creo que este edificio fue el inicio de una revolución en la industria de la construcción. Tuvimos que construir ocho pisos de forma modular, diferente de cualquier otro que se haya hecho en la región.

Image
Edificio de ocho pisos modular. El software usado incluyó SketchUp y Tekla, otro producto Trimble.
Image
La estructura del edificio en Tekla
Image
Una aproximación al Edificio Level
Una oficina asociada inició el trabajo de arquitectura y nosotros tomamos sus ideas de diseño y lo llevamos más allá. Era la primera vez para todos los involucrados en el proyecto, y tuvimos mucho trabajo para que todos estuviéramos en la misma página. Debíamos construir el edificio entero en SketchUp y desarrollar animaciones para mostrar cómo se verían los materiales. Logramos bastante información desde el diseño para completar este edificio en apenas 100 días.

Cómo describe su proceso de diseño?

Al final del día debemos entregar el proyecto en el sitio de construcción. Afortunadamente SketchUp y Brasil ao Cubo son dinámicos lo cual facilita ajustar ediciones, dimensiones y requerimientos del cliente.

Debemos tener en cuenta que los elementos serán prefabricados y enviados al sitio de forma eficiente. Nuestro objetivo es completar el proceso cuatro veces más rápido que de forma convencional.

Con esto en mente, iniciamos nuestro diseño en SketchUp. Ponemos allí toda la información de construcción de modo que el modelo es una representación precisa del edificio. Desde allí, usamos LayOut para crear diferentes vistas y planos con dimensiones. Con SketchUp y LayOut podemos mover la información del proyecto de forma más eficiente usando imágenes superpuestas a las dimensiones.

Image
El equipo de SketchUp participando de la inauguración del edificio Level.

Cómo ve el futuro para la industria de la construcción modular y qué rol jugará la tecnología?

Para Brasil ao Cubo la tecnología continuará jugando un rol importante en nuestro flujo de trabajo, específicamente mostrando información del proyecto usando SketchUp. Ya empezamos a evolucionar nuestros procesos con SketchUp, por lo que está mejor integrado. Por ejemplo, no necesito imprimir nada para ver cómo se verá un acabado, puedo verlo directamente dentro del espacio en 3D.

Otra tendencia que vemos es la robotización. Nos gusta industrializar el proceso constructivo para estos espacios modulares. Por ejemplo, un día usted entrará al "proveedor" de construcción y pedirá algo como "deseo actualizar mi casa 2026 con el modelo 2036". La entregaremos en pocos días y usted podrá habitarla de inmediato. Esa es nuestra visión de futuro.

Image
Recorriendo las instalaciones de Brasil ao Cubo

Qué piensa del programa Trimble Orbiter?

Image
Programa Trimble Orbiter: taller para los equipos de arquitectura e ingeniería de Brasil ao Cubo

Nota al margen: El programa Trimble Orbiter es una iniciativa del equipo Latinoamericano de Éxito del Cliente desarrollado para ayudar a empresas a evolucionar sus flujos de trabajo usando el ecosistema Trimble.

Fue fantástico. Tuvimos la posibilidad preguntar e imaginar cómo hacer nuestro trabajo en SketchUp y otros productos de Trimble y llevarlo al siguiente nivel. Descubrimos cosas nuevas, como el uso de IFC, la coordinación de proyectos usando Trimble Connect, la integración de SketchUp y Tekla. Estas novedades permitieron a Brasil ao Cubo adoptar OpenBIM. Poder encontrarnos con el equipo de Trimble y preguntar fue invaluable. Fue como un entrenamiento personalizado. Ustedes nos llevaron al universo Trimble e incrementaron nuestra confianza en sus productos. Siempre buscamos formas de mejorar e innovar, y creo que Trimble nos permite hacerlo. Somos la avanzada de la evolución de la industria de la construcción civil en Brasil, y sus productos nos ayudaron a lograrlo.

Image
Aprendizaje del flujo de trabajo Tekla + Trimble Connect + SketchUp IFC.

Cómo se ve el futuro para usted y Brasil ao Cubo?

Primero, deseo agradecer a ustedes invertir su tiempo y energía en nuestra compañía.

"Literalmente tuve escalofríos al ver cómo las distintas tecnologías de Trimble se conectan y cómo podemos apoyarnos en ellas en Brasil ao Cubo"

En proyectos futuros sé que hay herramientas para tareas básicas y avanzadas, fácil y rápido. No debo esforzarme tratando de encontrar caminos alternos o soluciones. Ya están disponibles con Trimble. Sólo necesito definir mi problema desde el principio y dedicir cómo deseo entregar esta información. El futuro de SketchUp y Brasil ao Cubo se ve bien.

Cuando miramos hacia atrás, pienso que nos hemos ayudado mutuamente. Ustedes nos ayudaron a descubrir las posibilidades ilimitadas con Trimble y SketchUp, y pienso que podemos ayudar a otros a entender cómo SketchUp es realmente BIM.

"Vimos durante esta sesión que podemos trabajar con SketchUp para cumplir todas las metas de nuestros proyectos -todo está integrado, desde los flujos BIM hasta la compatibilidad IFC."

Estamos felices de ver cómo crecerá Brasil ao Cubo. El primero de julio de 2021 recibimos el premio AsBEA Saint Gobain Brazil en la categoría profesional para un proyecto comercial. Estamos felices de ver que ya estamos revolucionando el mercado de la construcción. No podemos esperar a ver lo que traerá el futuro.

Image
N5 Tech Building Project, ganador del premio AsBEA Saint Gobain Brazil. Vea más sobre este premio aquí.
Image
Conversación con Matheus y Claudia.