Actualización SketchUp 2021.1

Qué hay de nuevo en 2021.1?

En cada lanzamiento se imprime esfuerzos para hacer a SketchUp más confiable, eficiente y útil. Ciertos cambios se evitan para conservar la experiencia del modelado. Este lanzamiento ofrece características que suponen cambios al comportamiento en el modelado que buscan estandarizar patrones de uso entre las herramientas principales de SketchUp. El objetivo es mejorar la consistencia entre herramientas, mejorar la eficiencia en el flujo de trabajo así como la facilidad de aprender los procedimientos más comunes. Continúe leyendo para entender los patrones que se establecen, así como su impacto en herramientas individuales.

Interruptores modificadores

Tal vez el cambio más notorio es que ahora más herramientas tienen 'modos' que se comportan como interruptores que pueden ser activados y desactivados tocando una tecla. Esto significa menos interacciones de arrastrar y soltar (para herramientas como escala), así como resultados más predecibles y un uso más eficiente en múltiples herramientas.

Persistencia de modificadores

Estamos buscando que los estados de los modificadores se mantengan en múltiples operaciones. Esto significa que se podrá hacer múltiples copias de objetos con el comando Mover o tener la posibilidad de ocultar bordes con el borrador aunque se cambie la vista sin estar usando repetidamente teclas de modificación.
Los modificadores se mantienen activos cuando se pulsa Esc para cancelar una operación. Cambiar una herramienta reinicia el modificador a su estado inicial. Igual se hará con pulsar nuevamente el modificador.

Inferencias previas

Muchas herramientas de SketchUp -como rotar, rectángulo, círculo- ya cuentan con la característica de 'pre-cargar' una dirección de inferencia o plano de dibujo. En esta versión se aplica este comportamiento a otras herramientas cuando sea posible. Para empezar, ahora es posible pre-cargar una dirección de inferencia antes del primer clic con las herramientas línea, cinta métrica y mover.
Es importante indicar que no se cambió la posibilidad de bloquear una inferencia de forma temporal manteniendo presionada la tecla Mayúscula (Shift). Este es uno de varios ejemplos en los se conserva algunos patrones de mantener presionado.

Impacto en herramientas individuales

Línea

A la herramienta línea ahora se le puede pre-bloquear la dirección de dibujo (inferencia).

Borrador

Los modificadores ahora pueden ser activados con presionar una tecla, y persiste en múltiples acciones de clic-arrastrar. Especialmente, el Borrador tiene permitido presionar y mantener una tecla de modificación. De modo que si se pulsa Mayúscula (Shift), se activará Ocultar de forma persistente, y si se mantiene presionada, Ocultar estará activo hasta que se suelte la tecla.
Se mejoran los modos opcionales adicionando la capacidad de mostrar (des-ocultar) geometría usando el modo existente - de modo que ahora es un modo 'ocultar/mostrar'.
Para facilitar el proceso de mostrar y des-suavizar, ahora SketchUp hace visible la geometría oculta cuando se está en el modo mostrar/des-suavizar o cuando se cambia a otra herramienta.
Adicionalmente, el cursor del borrador provee información visual que indica el modo actual (ocultar, suavizar o mostrar/desuavizar).

Empujar-Halar (push-pull)

Los modificadores de empujar-halar -crear nueva cara al iniciar y estirar- son ahora interruptores que persisten durante múltiples interacciones. Empujar-halar también tiene un cursor que cambia ligeramente según el modificador que se esté usando.
Si se pregunta cuál es el modo estirar (Stretch), usted no es el único. Estirar es un modo de la herramienta que ha existido en SketchUp durante años, pero nunca se referenció en la barra de estado o recibió un tratamiento diferente en el cursor de empujar-halar. Estirar una cara es semejante a mover una cara perpendicular a su plano de dibujo.

Mover

Ambos modificadores -copiar y autodoblar- ahora se mantienen durante múltiples operaciones. Este comportamiento se aplica tanto a los objetos preseleccionados como para los que se toman durante la herramienta. La dirección (inferencia) puede ser bloqueada antes del primer punto del mover.

Escala

Los modificadores de la herramienta escala -desde el centro y uniforme- ahora son interruptores que se mantienen entre múltiples operaciones dentro de la herramienta escala.

Rotar

El modificador rotar -copiar- ahora se mantiene entre múltiples operaciones. Este modo también está disponible cuando se rotan objetos preseleccionados.

Transportador

El modificador de transportador -crear guías- ahora se mantiene durante múltiples operaciones.

Cinta métrica

El modificador de transportador -crear guías- ahora se mantiene durante múltiples operaciones.

Aplicar material (balde)

Los modificadores -muestrear, pintar todos los coincidentes, pintar todos los conectados y pintar todos en el mismo objeto- ahora son interruptores. Claro está, el modificador de muestra se desactiva después de un uso. Los demás persisten. Similar a los modificadores del borrador, los de aplicar material seguirán trabajando al presionar y mantener una tecla de modificador.

Mensajes en barra de estado e instructor

Por cada herramienta que ajustamos, también actualizamos los mensajes de la barra de estado y del contenido del panel de instructor para estandarizar cómo ofrecemos información útil para cada herramienta. Todos los diálogos del panel de instructor han sido reformateados, y sólo cambiamos los mensajes de la barra de estado para aquellas herramientas cuyos comportamientos cambiaron. Se actualizará más mensajes en próximas versiones.

Mejoras en la orientación de caras

Junto con las mejoras a empujar-halar presentadas antes, también se hizo un cambio a la orientación de cara frontal (o 'normal') cuando se esté dibujando en SketchUp. Ahora, SketchUp siempre orientará las caras con el frente viendo hacia arriba cuando se dibuje desde el plano de tierra, y con la cara frontal orientada a la cámara en otros casos. Si una cara se dibuja encima de una cara existente, la nueva cara adoptará la misma orientación. Con este comportamiento, las operaciones de empujar-halar de doble clic se comportarán de forma más predecible y las operaciones resultarán en mallas 3D que probablemente tendrá caras mejor orientadas. Adicionalmente, el comando sígueme (follow me) ahora creará extrusiones con la cara frontal orientada hacia afuera en la mayoría de ocasiones.

Mejoras en el comportamiento de mallas poligonales en las extensiones

Image
Muchas extensiones de sketchUp con las cuales se crea o importa cantidades de geometría en una operación se basan en una clase de la interfaz de programación llamada PolygonMesh. Las operaciones que usan esta clase pueden ser muy lentas dependiendo del tamaño o la complejidad de la geometría creada. En 2021.1 se introduce una mejora en la eficiencia en que PolygonMesh maneja esta información. En este caso, a mas grande sea la operación, mayor la mejora. La buena noticia es que la mayoría de desarrolladores de extensiones no necesitan hacer nada distinto de aprovechar esta mejora. Esperamos que usted vea esta mejora en extensiones como Artisan, SUbD, Bezier Surface y Skimp. Para más detalles en cómo aprovechar este rendimiento, diríjase a la documentación de API.

Menú persistente de extensiones

El menú de extensiones se desprende. Desde aquí, este encabezado de menú siempre estará visible, independiente de qué extensiones estén instaladas. También se reubicó el administrador de extensiones y las herramientas de desarrollador en este menú.

Componentes activos (Live Components) y unidades

En esta versión, es posible descargar componentes activos desde 3D Warehouse cuyas unidades obedecerán a las de su modelo. Esto hará más rápido ajustar los parámetros de un modelo activo. Con una actualización reciente en 3D Warehouse, todos los componentes activos en nuestra cuenta de SketchUp Labs tienen activa la traducción de unidades.

Clasificación y exportación IFC4

SketchUp ahora incluye el esquema IFC 4 el cual puede emplearse para aplicar clasificaciones en el panel de información de entidades o con la herramienta de etiquetado de clasificaciones. La exportación IFC4 está disponible ahora.

Actualización de la librería PDF para SketchUp y LayOut en Windows.

Se actualizó las librerías que usan SketchUp y LayOut para generar exportación a formato PDF. Además, se solucionaron algunos fallos relacionados con artefactos o efectos erróneos en las exportaciones.

Escalar con teclado en LayOut

Se presenta una característica muy esperada en LayOut: navegar una lista de escalas hasta encontrar la que se necesita, o tomar un camino alterno en las preferencias para definir una nueva escala. Ahora, es posible escribir directamente la escala deseada en la pestaña de cámara en el panel de modelo de SketchUp. Este nuevo elemento aceptará entradas tales como 1:50, 1"=50", 1/50, .02, 2% o 6"= 25', las cuales llevarán a la escala 1:50 en la vista escogida.
Image