Nubes de puntos en SketchUp Studio

Image

Nos complace anunciar la inclusión de Scan Essentials en la suscripción de SketchUp Studio. Si usted ya cuenta con Studio, esta nueva adición hará que llevar sus nubes de puntos a SketchUp sea mucho más fácil.

Si usted no está familiarizado con Scan Essentials, le contaremos de qué se trata. Es una extensión que da valor a su trabajo, pues permite importar, ver y modelar directamente en la información de nube de puntos en SketchUp -capturando con total precisión el estado actual de su proyecto. Aún si es un novato, rápidamente podrá convertir la información de nubes de puntos en modelos muy precisos usando una variedad de formatos (E57, RWP, LAZ, TZF, LAS, PLY). No es necesario invertir tiempo precioso modelando detalles del contexto - simplemente importe su nube de puntos y modele directamente usando herramientas nativas de SketchUp.

Su productividad mejorará a partir de usar Scan Essentials, tendrá mejor integración en las etapas de su proyecto -desde levantamientos, pasando por diseño, construcción y post-construcción -. Estas son algunas de las características más interesantes de Scan Essentials:

  • Modele con precisión directamente sobre la nube de puntos.
  • Ajuste color y transparencia con el administrador de nube de puntos.
  • Compare su modelo con la nube de puntos para asegurar la precisión con la herramienta de inspección.
  • Amplíe y enfóquese en lugares específicos con la caja de recorte.
  • Vea simultáneamente su nube de puntos con el modelo 3D en el sitio.
  • Cree vistas de sección con las herramientas avanzadas.
  • Alinee la información escaneada con su modelo.
  • Adicione nubes de puntos fácilmente usando las herramientas rotar y mover.
  • Acelere su proceso de modelado incorporando objetos desde el 3D Warehouse en su nube de puntos.
  • Documente la información de puntos en 2D exportando directamente a LayOut.
Scan Essentials navega en todas las aguas: se entiende con una amplia gama de equipos y programas incluyendo todos los escáneres laser de Trimble (por supuesto), otros escáneres laser y con fotogrametría captada con drones.
Image
¿No tiene acceso a escáneres laser o drones? No hay problema. Con Scan Essentials puede importar archivos PLY generados por aplicaciones de escaneo en dispositivos móviles (como iPhone 12 o iPad Pro). Scan Essentials hace que el flujo de trabajo de scan a BIM esté al alcance de todos. Aquí presentamos un video donde se aprecia el uso de Scan Essentials en su trabajo.

SketchUp + Scan Essentials en la práctica

Sabemos que importar información de nubes de puntos facilita el trabajo. Y nos impresiona el nivel de trabajo de nuestros usuarios.

Le pedimos al arquitecto paisajista Daniel Tal, radicado en Colorado y usuario experto de SketchUp, que nos comparta algunas claves de su trabajo importando información desde drones directamente en SketchUp a través de Scan Essentials.

Daniel es el administrador de visualización y drones en la firma DHM Design. Ha estado en la industria del paisajismo por 22 años, enfocado en infraestructura y diseño de lugar. Desde modelar en SketchUp hasta pilotar drones que toman información de nubes de puntos, veamos cómo Daniel hace que esta combinación trabaje para él.

Image

Nube de puntos para el proyecto del museo de historia natural en Denver.
Cortesía de Daniel Tal

¿Qué ineficiencias le permitió resolver Scan Essentials?

Para mí, el trabajo es maravilloso cuando puede hacerse todo en SketchUp, y esta integración permite que sea así. Al evitar saltar entre plataformas puedo llegar a ahorrar hasta días completos de trabajo. El resultado son modelos geolocalizados de alta precisión. En síntesis, tener todo en un sólo lugar es una gran ventaja.

¿Qué beneficios ha obtenido al incorporar Scan Essentials en su trabajo?

Una de las mejores cosas en SketchUp es la capacidad de ubicar modelos como referencias. Esto es clave. Es la única plataforma que conozco que permite importar información esencial y modelar desde ella.

Cuando se trata de presentar proyectos a los clientes, podemos hacerlas directamente en SketchUp, lo cual es fantástico. En nuestro trabajo con agencias federales podemos usar sus archivos lidar, manipularlos e incorporarlos directamente en el proyecto.

¿Cómo es su trabajo usual?

Uno de mis objetivos principales usando productos de Trimble es la capacidad de tener toda la información junta para ofrecer gran valor al cliente.

Los drones captan la información topográfica y medidas que nos permiten modelar de forma muy precisa el terreno. La información de los drones sirve como herramienta de visualización y evaluación que -cuando se incorpora en información de construcción- nos permite crear modelos completos en SketchUp que pueden ser compartidos con todo el equipo.

Image
Información topográfica capturada con nubes de puntos.
Cortesía de Daniel Tal.
Estos conjuntos de datos permiten crear gráficos de interpretación y ofrecen una base para iniciar diseño y presentar el antes y el después de un proyecto.

¿Cómo hace esta información valiosa y accesible?

Sin la información de los drones tendríamos que apoyarnos sólo en datos satelitales o tomas aéreas, lo cual toma mucho tiempo. Ahora con el dron obtenemos fotos y nubes de puntos sobre el sitio casi de forma inmediata. Luego llevamos esta información y la usamos en nuestro proyecto mostrando a los clientes que estamos listos para iniciar el proceso inmediatamente.

Con la información escaneada no tenemos que modelar el contexto desde cero, pues ya está ahí. Esto significa que podemos ir rápidamente de diseño, en modelos 3D o realidad aumentada, a construcción y administración, hasta validación post construcción.

Image
Llevar la información de nube de puntos directamente a SketchUp para un proyecto de construcción de vivienda. Con las nubes de puntos se evitó modelar la vía desde cero.
Cortesía de Daniel Tal.

¡Gracias por compartir su trabajo con nosotros, Daniel!

No dudamos que unir estas dos plataformas no sólo incrementa el valor de una suscripción Studio, sino que abre un mundo de oportunidades dentro de los procesos de modelado. En el futuro próximo veremos diseños increíbles de nuestros usuarios.

Conozca Scan Essentials...

Para aprender a usarlo, vea nuestro curso en SketchUp Campus.

¿Listo para empezar a disfrutar Scan Essentials? Si ya es un suscriptor de Studio, simplemente instálelo en su computador Windows o Bootcamp en MacOS yendo a su administrador de cuentas y navegando a Scan Essentials bajo "Mis Productos". Una vez haga clic en "Descargar" será dirigido a la bodega de Extensiones (Extension Warehouse) para completar su descarga.

Despues de descargarlo, vea algunas nubes para practicar en su modelo de SketchUp (tenga en cuenta que pueden ser archivos grandes).

¿No es suscriptor de Studio? En esta suscripción no sólo se incluye Scan Essentials, sino también V-Ray (el indiscutido mejor renderizador del mercado) a un increíble precio de 699 dólares anuales (un descuento de 40% en el precio regular, por tiempo limitado). Esta oferta es válida hasta julio 30 de 2021.

Si desea comprar una suscripción Studio o mejorar su actual suscripción, siga este enlace.