Un flujo de trabajo eficiente

Tanto en edificios comerciales como residenciales, Scott Miller de Remington Development Corporation (RDC) usa las herramientas de SketchUp para perfeccionar el proceso de diseño conceptual. Vea cómo este usuario usa sus habilidades para impulsar los proyectos de esta empresa inmobiliaria canadiense.

Cuéntenos sobre su trabajo en los años recientes

Soy un diseñador arquitectónico con experiencia de más de 20 años. He trabajado con varias empresas inmobiliarias, primero como practicante y luego con RDC, donde he diseñado más de 100 edificios. He llevado proyectos desde diseño conceptual hasta documentación de diseño y administración de construcción. En RDC trabajo con un grupo de brillantes profesionales y me enfoco en la fase conceptual, investigando oportunidades de desarrollo en diferentes tipos de terreno, o preparando propuestas para arriendo.

En mi trabajo el tiempo es crítico, por lo cual uso varias herramientas -especialmente SketchUp- para lograr propuestas precisas y oportunas. Regularmente uso SketchUp Pro, Sefaira, V-Ray y Adobe Photoshop e Illustrator.

Image
Planeamiento conceptual para Quarry Park Riverfront. Modelado en SketchUp y renderizado en V-Ray

Cuánto lleva con SketchUp, y por qué lo sigue usando en sus proyectos?

Desde 2008. Inicié con funcionalidades básicas para lograr plasmar mis ideas rápidamente. Con los años mejoré mis habilidades, lo cual ha mejorado mi eficiencia.
"SketchUp es un programa muy intuitivo que me ayuda a completar las ideas, por lo cual sigo usándolo. Me permite ofrecer a mis compañeros y cientes múltiples opciones de diseño rápidamente. También lo uso para ayudar a nuestro equipo de construcción a entender los costos asociados con los diseños propuestos mientras se cumplen los códigos normativos locales."
Image
Estas plantas muestran densidad, índices de ocupación y construcción y parqueaderos.

Cómo es su proceso de trabajo?

Con el tiempo he mejorado mis procesos. Además me he convertido en un modelador más rápido. Usualmente mi proceso inicia con una idea o concepto, el cual es validado con respecto al sitio y se desarrolla en plantas, un modelo general y luego un modelo apropiado para renderizar. Dependiendo del proyecto, puedo iniciar el modelo con un piso tipo y la transición a la planta baja con parqueaderos (en el caso de los residenciales). Para un edificio de oficinas el inicio puede ser la malla estructural y los parqueaderos. Pero para todos los proyectos el concepto está primero y SketchUp me ayuda a ilustrar estas ideas rápidamente.

Al detallar mi proceso, creo principalmente masas, las cuales no son muy intrincadas pero siguen basadas en edificios del mundo real. En este punto importo un mapa del sitio y modelos de 3D Warehouse, lo cual ahorra tiempo de ambientación (vias, vegetación y muebles). La extensión Placemaker es muy útil para poblar el modelo con el contexto. Todos esos pasos le dan base a mi modelo. Para sitios más complejos, uso curvas de nivel para desarrollar un modelo del terreno que me ayuda en el proceso inicial.

Image
Modelo de concepto de Quarry Station
Una vez se tiene el modelo, se adiciona una malla estructural, usualmente en acuerdo con la empresa de ingeniería, y se suman detalles basados en los requerimientos. Esto ayuda a determinar los costos del proyecto. Se requiere tener áreas y cantidades de material, como concreto para los cimientos o vidrio. Esto permite ir trabajando en el presupuesto. Para esto uso SketchUp, con lo cual reviso localización y dimensiones de puertas, escaleras y ventanas para asegurar que el edificio cumple con la norma.
Image
Quarry Station: concepto, malla estructural y opciones de fachada - modeladas en SketchUp y renderizadas con V-Ray
Otro beneficio de usar SketchUp es la posibilidad de usar Sefaira. Durante la etapa conceptual, asigno valores a los muros, ventanas y lo básico para cumplir con nuestros códigos locales de consumo de energía. Aunque son cifras elevadas, ofrecen una idea del consumo basado en el clima del sitio que puede afectar a los materiales propuestos. El análisis es la base para iniciar discusiones con nuestro especialistas en bioclimática. Esto nos permite identificar si tenemos temas por resolver con la piel del edificio, los límites de la iluminación o los valores mínimos para la construcción y ventanería. Una vez se completa este análisis, se envía a nuestros ingenieros mecánicos.
Image
Análisis con Sefaira de un edificio de oficinas en una universidad.
A medida que se desarrolla el diseño lo renderizo con V-Ray, lo cual se logra en minutos. Mi incluye estas imágenes en las presentaciones de propuestas para la revisión del cliente. Para gente que no está acostumbrada al modelado en CAD o 3D, el render ayuda a visualizar cómo se verá un edificio cuando esté terminado, lo cual es ideal para conseguir aprobaciones o transmitir la intención de diseño.
Image
Imágenes renderizadas con V-Ray.
"La mayoría de proyectos deben cumplirse en poco tiempo, lo cual se puede lograr fácilmente usando SketchUp, V-Ray y Sefaira. Esto permite presentar diferentes opcione de diseño en tiempo real. SketchUp también permite hacer detalles en 3D que pueden asistir en el proceso constructivo."
Image
Detalle constructivo

Profundizando un poco, le ha ayudado Sefaira a ahorrar, o le ha ayudado a escoger tipos de materiales o elementos de sombra?

En general, cumplir con la norma energética es costoso, pero el beneficio de Sefaira es que podemos ver qué sistemas requieren atención para poner nuestro esfuerzo en las áreas apropiadas. En término de materiales, Sefaira nos ayuda a seleccionarlos y justificar el uso de un sistema en particular. Por ejemplo, Sefaira muestra los beneficios de usar un buen revestimiento en el vidrio y cómo puede contribuir a un edificio más eficiente, lo cual puede justificar el costo adicional comparado con la mejora en el sistema mecánico. De la misma forma, cuando vemos todos los dispositivos podemos ver cómo una pared bien aislada, techo o piso pueden contribuir a mejorar la eficiencia de un edificio.

Cómo colabora con su equipo?

Cada miembro de nuestro equipo tiene un rol diferente en el proyecto. Aunque soy responsable de la fase conceptual de estos edificios, hay algunos que no tienen un conocimiento de SketchUp o de CAD para organizar las presentaciones basadas en mi trabajo con SketchUp y V-Ray. Adicionalmente, contamos con un equipo de arquitectos e ingenieros que nos ayudan a interpretar las necesidades en estructuras, mecánica, electricidad y el análisis energético que partió de Sefaira, el cual puede impactar el proceso y llevar a mejoras en el diseño. Con los recientes ajustes en la norma, el consumo energético debe ser considerado desde la etapa conceptual. Todos trabajamos juntos, en diferentes programas, iniciando desde SketchUp. Los archivos CAD son exportados desde SketchUp o el mismo archivo de SketchUp se limpia para poder ser importado en otros programas 3D que nuestros arquitectos podrán usar para generar dibujos para tramitar permisos de desarrollo y construcción.
Image
Vista aérea

Qué beneficios trae usar SketchUp, V-Ray y Sefaira en diseño conceptual?

"Tener la capacidad de lograr proyectos detallados de diseño en SketchUp es clave para mi trabajo. Esto es algo que siempre me impresiona, tomar una idea arquitectónica, modelarla y compartirla. Súmele la capacidad de renderizar de forma fotorealista y validar el consumo energético, esta es la perfecta combinación que nos hace ganar contratos, lograr encargos de nuestros clientes y conseguir aprobaciones de las oficinas de planeación."
Image
University District Office Building