SketchUp facilita el desarrollo de un campus de 60.000 metros para ciencias biológicas

Desde su inicio como una empresa de desarrollos en ADN a un edificio construido en un campus de 60.000 metros, Aldevron ha confiado en SketchUp para muchos de sus proyectos de diseño y arquitectura. Conversamos con el líder en SketchUp, Matt Chambers, y con Chris Fischer, arquitecto principal en la firma de arquitectos BWBR, para cómo su relación con ZerrBerg ayudó a Aldevron a conseguir sus objetivos arquitectónicos en el nuevo campus.
Image
Image
Image
Diferentes vistas del nuevo campus de Aldevron logradas con modelos de SketchUp renderizados

Matt, cuéntenos un poco sobre Aldevron y cuál ha sido su rol en la empresa durante estos años.

Aldevron es uno de los principales proveedores de ADN plasmídico, ARN y proteínas para comunidades de investigación y clínicas en Fargo, Dakota del Norte. Cuando incié mi trabajo en Aldevron en el 2000, era sólo un emprendimiento tratando de expandirse rápidamente. Nuestro equipo era mucho más pequeño, por lo cual tuvimos que arremangarnos y hacer las cosas a nuestra manera.

De esta forma empecé a usar SketchUp para ayudar con las reconfiguraciones junto con el planeamiento operacional y logístico. Me convertí en un estenógrafo o taquígrafo, de modo que interpretaba los requerimientos de los científicos y hacía diseños esquemáticos rápidos que se ajustaran a sus necesidades.

"SketchUp nos permitió hacer prototipos de los espacios en el edificio y producir alternativas de forma muy rápida. Desde el principio, el poder medir con precisión y visualizar los espacios en tres dimensiones fué de enorme utilidad. Esto nos permitió involucrar en el proceso a nuestros clientes internos (los científicos)."
Image
Image
Image
Los primeros días en Aldevron: convertir un pequeño espacio en un laboratorio de lisis.
Cuando Aldevron empezó a crecer, contratamos a ZerrBerg con el asociado BWBR para trabajar con nosotros en la expansión de nuestro campus alineado con nuestro éxito y crecimiento. ZBA, BWBR y Gehrtz Construction Services están en la fase de administración de una de nuestras expansiones en el campus de 14 acres.

Chris, díganos cuál es su rol en BWBR dentro del proyecto Aldevron

BWBR es una importante firma de arquitectura que busca crear espacios excepcionales con la mayor parte de nuestro trabajo enfocado en ambientes complejos. Junto con ZerrBerr architects fuimos escogidos para este proyecto por que tenemos un recorrido en proyectos para las industrias de ciencia y tecnología. Soy uno de los diseñadores principales en BWBR liderando al equipo de diseño de este proyecto. Un proyecto que incluye a un grupo de propietarios conocedores y decididos que ha cumplido una tarea formidable informando y guiando al equipo de diseño en los procesos y objetivos de la compañía. Nuestro equipo está enfocado en conseguir los más altos estándares posibles para el cliente en cuanto a función, composición, presupuesto, sostenibilidad y diseño resiliente.

Qué nos puede contar sobre el nuevo campus y el diseño?

Aldevron está en las fases iniciales de construcción de un campus en Fargo. Fargo es un lugar clave para la empresa, trazando una línea a las raíces de los fundadores y con conexiones claves en el área. Michael Chambers, gerente fundador, estudió en la Universidad North Dakota State en Fargo, y conserva fuertes lazos con la universidad y la comunidad.

La visión de Michael para la compañía y la adquisición de un terreno cerca del campus de Microsoft fueron las claves para lograr una disposición holística del plan maestro. Actualmente estamos enfocados en la fase de construcción de un nuevo edificio hacia el norte adyacente a lo existente. Este nuevo edificio será usado para cumplir las demandas de producción de una compañía en rápido crecimiento. Considerando este crecimiento y sus necesidades espaciales cambiantes, debemos maximizar la capacidad de este lugar para facilitar la operación creciente de la compañía.

El plan maestro consiste en la expansión del edificio de fabricación biológica y el desarrollo de un edificio de administración e investigación y desarrollo.

Image
Vista aérea del conjunto

La materialidad, composición y disposición de los edificios fueron alineados a propósito con la misión y objetivos del proyecto Aldevron: un sentido de innovación y pensamiento avanzado fueron impresos en la arquitectura mientras mantienen la funcionalidad y la eficiencia desde todas las perpectivas en el campus. Así, en todo el edificio hemos incorporado un sentido de modernidad con acentos de la marca Aldevron. También hemos tenido en cuenta la luz diurna, vistas, aperturas y adaptabilidad.

Al aproximarse al edificio desde el noroeste, un voladizo de ocho metros se proyecta desde el volumen de dos pisos y encierra una gran área acristalada. Un jardín central se localiza entre lo existente y lo nuevo, lo cual crea una conexión visual y física entre las áreas de soporte y producción.

Image
Image

Esta área conecta con el espacio de oficina el cual envuelve el perímetro de la primera planta para aprovechar la luz natural. Para promover la interacción y colaboración, hemos diseñado áreas con salas intermitentes a las cuales se accede desde todas las áreas de trabajo.

El edificio de fabricación está localizado centralmente en el primer piso. En contraste con los espacios más públicos, este edificio está diseñado de forma más privada debido a la naturaleza confidencial del trabajo que se realiza allí, pero sigue siendo visible durante los recorridos.

El edificio de producción está conectado al existente a través de un corredor acristalado en respuesta al clima local.

Image
Los distribución de los sistemas mecánicos se muestran en todo el diseño, incluido ventilación, amortiguadores acústicos e iluminación. Estos sistemas aportan un sabor industrial al espacio.
Image
Image

Puede decirnos algo acerca de los requerimientos de diseño?

Hubo muchos requerimientos basados en las necesidades específicas de la empresa, pero el mayor -y más importante- fue el de las buenas prácticas de producción (Good Manufacturing Practice - GMP). Con un edificio GMP, podemos atender regulaciones como las de la Administración de Comida y Medicamentos (FDA) y otras que eran críticas a la disposición del edificio. Tenemos experiencia en el diseño de edificios GMP y otros de ciencia y tecnología, pero también somos capaces de aprovechar el conocimiento del equipo del cliente, quien ha estado trabajando y desarrollando este ambiente único. Ese conocimiento nos permitió incorporar esos requerimientos en el diseño.

Otros requerimientos claves incluyeron aumentar los puestos de parqueo, conectarlos con el edificio existente, y diseñar espacios flexibles, colaborativos y bien iluminados.

Desde el principio trabajamos con nuestros ingenieros en el proceso de diseño para conseguir la ventanería apropiada y lograr un balance en la iluminación natural. La gran fachada acristalada permitió incorporar mucha luz natural, pero evitando el destello y sofoco. A cambio de dispositivos de sombra al interior, que puede volverse un problema de mantenimiento, usamos vidrios con recubrimiento cerámico al 40%, que evitó la ganancia de calor y destello, sin perder vista y luz natural. Adicionalmente, las fachadas del oeste fueron protegidas con láminas de 30 cms montadas en los perfiles verticales.

Image
Image
En la medida en que evolucione el campus, deseamos que la arquitectura fluya de un espacio a otro con la flexibilidad de adaptarse al rápido crecimiento. Conseguimos cumplir estos requerimientos futuros en el plan maestro y conservando su viabilidad económica.
Image

Cuál es su proceso de diseño usual?

Nuestro proceso sigue una aproximación híbrida con SketchUp como herramienta inicial de diseño. Empezamos importando elementos complejos (columnas, vigas, viguetas, barandas y escaleras) de Revit a SketchUp o simplemente modelamos directamente en SketchUp.

Una vez tenemos el diseño interior, importamos una mezcla de elementos DWG tomados de Revit con modelos del 3D Warehouse.

"3D Warehouse aporta mucho valor, pues nos ahorra toneladas de tiempo modelando cosas como muebles e iluminación desde cero."
A partir de allí, modelamos el diseño y especificamos materiales en SketchUp.
Image
Vista de la entrada al campus en el edificio nuevo.
Con todo lo esencial en su lugar, empezamos a personalizar el diseño basado en los requerimientos del cliente y la marca. Una vez nuestro equipo finaliza las ideas de diseño, presentamos nuestra propuesta al cliente. Hacemos renders y exportamos imágenes en tiempo real. El fotorrealismo facilita comunicar al cliente nuestra idea del resultado final.

Para ustedes y para el proyecto Alvedron en particular, cuáles son los beneficios de usar SketchUp?

"Nuestro equipo siempre ha usado SketchUp como herramienta principal por su flexibilidad, facilidad de uso y velocidad. Hemos tratado de usar otros programas, pero los hemos encontrado más difíciles - especialmente para diseño conceptual"
Nos encanta la agilidad de SketchUp y cómo nos permite poner nuestras ideas de diseño en 3D. Podemos diseñar de forma eficiente y precisa en poco tiempo. Tuvimos menos de un mes para mostrar una versión del exterior en animación del concepto del plan maestro.

Sobre Alvedron

Alvedron es un líder en ciencia biológica avanzada. Su desarrollo único y servicios de producción han entregado a científicos en todo el planeta los componentes esenciales para acelerar la investigación e impulsar el avance científico y novedosos descubrimientos. Alvedron busca ser el socio a escoger para producir ADN plasmídico, mRNA, proteínas, enzimas y otros materiales biológicos para apoyar las necesidades de salud global.

Sobre BWBR

BWBR es un equipo de profesionales en arquitectura, diseño interior, planeamiento e investigación obsesionado con el comportamiento de la gente y las organizaciones. Por cerca de un siglo, la empresa ha diseñado soluciones para mejorar la forma en que la gente vive, trabaja, sana, aprende, ora y juega en espacios atractivos y motivadores. Liberando el poder del diseño, BWBR transforma vidas mediante ambientes excepcionales.