Cuatro estudios esquemáticos de diseño que todo arquitecto debería cumplir

Image
Desarrollar análisis correctos en el momento apropiado puede ofrecer una visión importante y ayuda a conseguir edificios con mejor rendimiento y menor inversión para el equipo de diseño y para el cliente. Presentamos cuatro estudios que los arquitectos pueden incorporar en las etapas iniciales de su proyecto para aumentar su impacto.

El modelo de "caja blanca"

Antes del primer trazo (en papel o pantalla), los arquitectos ya saben mucho sobre su proyecto: emplazamiento, programa, áreas, número de pisos. Con esto es posible anticipar el rendimiento que tendrá el edificio.

Un simple modelo literalmente de "caja blanca" con el área correcta, uso de los espacios y localización puede ayudar a entender el perfil de cargas de su edificio. ¿Pueden estas cargas estar representadas en el exterior, como ganancia solar o pérdidas de conducción? ¿Es más importante la calefacción o conservar una temperatura fresca? Esta información permite establecer cuál estrategia tendrá más impacto y ayuda a dar forma al proyecto desde la etapa conceptual.  

El aporte del modelo de caja blanca es que ofrece las primeras preguntas que son perfectas para dar seguimiento al análisis, tales como ¿Qué altura deberían tener las ventanas? ¿Cuál es el impacto de la proporción muro / ventana? ¿Cuál es el impacto de diferentes formas de planta?

Tiempo estimado: 1 hora
Resultado: Análisis  preliminar de consumo enerético y recomendaciones de diseño.
Beneficio: Aporte al pensamiento de diseño inicial.

Image

Comparación de alternativas de diseño

Sea mediante opciones de volumetría, diseños conceptuales o variaciones de fachada, el diseño conceptual se trata de idear, comparar y esculpir las mejores opciones.
Las comparaciones de rendimiento -de energía, iluminación natural, confort y costos- pueden ayudar a entender las ventajas y desventajas de cada concepto, ayudando a dar la dirección correcta.
La realidad es, desde luego, que el rendimiento es sólo uno de múltiples factores que contribuyen a tomar decisiones de diseño -lo cual contribuye a reponder a ¿cuál es la mejor opción? con un ¿Por qué? ¿Se comporta mejor la opción B por que tiene más acristalamiento hacia el oriente lo cual se está afectando a las cargas de enfriamiento? Si es así, ¿pueden unas persianas resolver este problema? Entender estos balances es un componente clave de la toma de decisiones informadas y ayuda a evitar sorpresas desafortunadas más adelante.

Tiempo estimado: 2-3 horas
Resultado: Reportes comparativos, con observaciones y oportunidades.
Beneficio: Toma informada de decisiones; comunicaciones más claras con los clientes.

Image

Estudio de diseño pasivo

Hay una oportunidad para un edificio ventilado naturalmente? Si la respuesta es sí, tiene suficientes ventanas para abrir? Puede el edificio mantener confort usando sólo medidas pasivas para todo el año o para una parte? Cuando se hacen y se responden estas preguntas en la etapa inicial, ellas pueden mejorar el potencial de diseño pasivo en el proyecto.

La combinación de modelos sencillos con análisis paramétrico es una forma ideal de explorar este asunto. Por ejemplo, es posible usar análisis paramétrico para estudiar varias proporciones entre área de ventana y muro y su impacto en el potencial de ventilación natural (vea la imagen siguiente) o para probar el impacto de las sombras en el confort térmico. Aún mejor, compartir el análisis con los ingenieros mecánicos del proyecto es una forma ideal de iniciar la colaboración desde el principio.

Tiempo estimado: 2-3 horas
Resultado: Recomendaciones de diseño pasivo
Beneficio: Entendimiento temprano de oportunidades de diseño pasivo. Lograr que los equipos trabajen en sintonía desde el principio.

Image

Reducción de cargas pico

Reducir las cargas pico en calefacción y ventilación puede reducir el tamaño y el costo de los sistemas mecánicos en un proyecto, expandir las opciones disponibles en un proyecto, o ambas. Por ejemplo, las reducciones en las cargas pico de enfriamiento en una oficia puede hacer posible usar un sistema más eficiente de vigas frías.

En muchos tipos de edificios, las mejoras en la envolvente tales como la sombra, aislamiento, o sistemas de ventanas de alto rendimiento tienen poco impacto en el consumo energético, pero uno muy grande en las cargas pico.

Se siente ambicioso? Incluya un estudio de las opciones de aire acondicionado para ver cómo interactúan los diferentes tipos con las estrategias de reducción del consumo. Este tipo de análisis combinado puede resultar en una combinación ideal de aire acondicionado y envolvente, y un impacto notable en el rendimiento.

Tiempo estimado: 3-4 horas
Resultado: Recomendaciones de cargas pico
Beneficio: Reducir el tamaño o ampliar las opciones de aire acondicionado

Image

Bono: medidas para reducir el consumo

Una vez se ha definido las estrategias principales, las preguntas relacionadas con rendimiento se hacen más en detalle. Cuál es la combinación más apropiada de mejoras de eficiencia para reducir el consumo de energía o para lograr facturas más bajas? Más aislamiento? Mejores ventanas? Recuperación más eficiente del calor? Una combinación de todas?

Analizar varias alternativas por separado y combinadas permite a los equipos de diseño desarrollar una estrategia de reducción de consumo sólida, económica y comunicarla claramente a sus clientes.

Tiempo estimado: 3-4 horas
Resultado: Ofertas de mejora de eficiencia energética
Beneficio: Articulación de opciones y beneficios para el cliente.

Image
Cuando se aplica análisis objetivo y claro, se puede obtener grandes beneficios en poco tiempo. Los análisis expuestos pueden ayudar a los arquitectos y sus colaboradores a amplificar su impacto en el rendimiento. Un gana - gana para los arquitectos, sus clientes y el medio ambiente.
Traducción del Artículo original por Carl Sterner. Miembro del equipo de desarrollo de Sefaira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =