Proponer para ganar usando 3D

Image
Ejecutar rápidamente proyectos de construcción requiere habilidad, comunicación clara y las herramientas computacionales correctas. En la mayoría de proyectos, las firmas de construcción necesitan navegar el proceso muy competitivo de las propuestas para ganar y agregar valor en las fases de estimación, preconstrucción y adquisición, hasta la entrega del proyecto. Aprenda cómo Barton Malow usa la tecnología para demostrar  un plan logístico completo, ganar y agregar valor a equipos multidisciplinarios.

El rol de la tecnología en DCV

En respuesta a la ineficiencia y a los retos inherentes en la industria de la construcción, el equipo de Diseño y Construcción Virtual (DCV) de Barton Malow emplea la tecnología para asegurar la comunicación, colaboración y claridad en todos sus diversos equipos. Seleccionando y desplegando las herramientas y procesos correctos, ellos permiten una mejor toma de decisiones, agregar valor al proyecto y trabajar para ser mejores constructores y asociados. En este artículo usaremos dos grandes proyectos de instalaciones académicas para ilustrar el proceso de trabajo de Baron Malow.

Cómo presentar una propuesta ganadora: Centro de ciencias de la educación y la salud de la universidad estatal Frostburg

Image

El impacto de la tecnología se siente antes de que la oficina gane un proyecto. Cuando la la universidad estatal de Maryland - College Park / Frostburg aceptó propuestas de construcción, al equipo se le encargó mostrar su experiencia con una lista corta de talentos claves, experiencia y propuestas claras de la forma en que agregarían valor a estos proyectos.

Hubo algunos obstáculos que salvar para este proyecto. Primero, parte del sitio seguiría ocupado durante la construcción. Segundo, la fecha de finalización de la obra era fijo, con un volumen de estudiantes esperando para entrar al inicio del año académico.

Rapidez, precisión y claridad fueron cruciales para mostrar una propuesta apropiada con estimaciones razonables de materiales y costos. Los estimados permitieron en esta etapa determinar cómo Barton Malow se mide frente a la competencia, y aún más importante, los números puestos en el contrato determinaban la rentabilidad del proyecto.

Usando SketchUp, pudieron desarrollar rápidamente modelos 3D para ambos proyectos en una etapa temprana del proyecto, exportando una serie de imágenes para mostrar la secuencia de construcción propuesta, así como hermosas animaciones 4D para lograr un impacto adicional en la etapa de entrevistas.
El equipo DCV de Barton Malow ayudó a superar los retos del proyecto usando las tecnologías correctas y otorgando valores únicos a los clientes. Usando SketchUp, desarrollaron modelos 3D en etapas tempranas del proceso en ambos proyectos, exportando una serie de imágenes para mostrar las secuencias de construcción propuestas, así como animaciones 4D para lograr impactos adicionales en la etapa de entrevistas.
Image
Otro arsenal secreto que el equipo usa es una caminata en vivo de su propuesta en SketchUp. Usando escenas, ilustran el proceso de construcción propuesto, comunican las fases, secuencias, seguridad y logística. Esto es importante para proyectos que se construyen en terrenos que estarán ocupados durante la construcción. Usando el modelo como punto focal, Barton Malow puede responder confiadamente a las preguntas del propietario.

Manteniendo el ritmo con un flujo de trabajo eficiente

Ambos contratos fueron de Máximo Precio Garantizado (GMP). Esto significa que el propietario se asegura de que el proyecto no supera un precio, independientemente de los factores que puedan cambiar, como costos de material o fluctuaciones económicas. Modelando al detalle sin sacrificar velocidad, el equipo de proyecto puede asegurar estimaciones tempranas tan precisas como sea posible, lo cual lleva a certeza en costos y rentabilidad del proyecto.
La bodega de modelos (3D warehouse) también es un gran recurso para acceder a los componentes 3D requeridos para la construcción y en algunos casos el contexto del sitio. Cuando está disponible, esto puede ahorrar un día de trabajo para desarrollar la propuesta en un contexto del mundo real.
La paleta de materiales de SketchUp y su capacidad de importar texturas del mundo real adiciona profundidad y claridad al proyecto. Estos activos se guardan en el 3D Warehouse en una librería 'virtual' accesible al equipo DCV. Esta librería también contiene modelos de terreno curados, y componentes de SketchUp con la marca Barton Malow: trailers, grúas y camiones. Tener la posibilidad de guardar estos recursos dentro de un repositorio virtual editable y accesible le ahorra al equipo una cantidad importante de tiempo de dibujo y ayuda a mantener consistencia entre proyectos.

Valor agregado durante preconstrucción

La etapa de preconstrucción es crítica para la exploración del proyecto, desarrollando y refinando el calendario, y para crear estimaciones detalladas. El equipo DCV trabaja de cerca con el resto de equipos para detallar juntos los dibujos y documentación de construcción requeridas para completar el proyecto.

Ocasionalmente, miembros del equipo están a favor de otros programas de visualización, llevando en ocasiones a tener activos 2D y 3D fuera de sincronía. La interoperabilidad de SketchUp -o capacidad de exportar e importar varios formatos- hace mucho más fácil unificar la información.

"Estar llenos de familias de objetos con detalle exagerado y demasiados planos y polígonos en modelos importados significa que debíamos encontrar extensiones robustas que hicieran más fácil importar los modelos de los arquitectos. La bodega de Extensiones (Extension Warehouse) ha sido un gran recurso para buscar, probar y seleccionar la solución correcta, dice Nataschu Brooks, ingeniera de DCV en Barton Malow.

Desde los modelos y dibujos obtenidos, el equipo DCV consigue un modelo más detallado de logística que puede ser revisado y mejorado en la medida en que el proyecto progresa.

Colaborar para conseguir el éxito: Escuela de negocios Coppin State University

Otra tarea para el equipo DCV es facilitar comunicaciones claras y efectivas con las personas claves tales como el propietario, el equipo de diseño y socios comerciales. En el proyecto de Coppin State, discutir la estrategia con mapas, fotos del sitio e imágenes  de Street View ayudó a cada miembro del equipo a identificar oportunidades y restricciones del contexto existente.
Image
Sintetizar su estrategia conjunta antes de desarrollar el diseño ayuda a tomar decisiones tempranas y reducir trabajo repetido.
Las ideas son bocetadas sobre el terreno y el equipo DCV trabaja junto con el equipo de diseño para consolidar el diseño esquemático acordado en SketchUp. Sintetizar su estrategia conjunta antes de desarrollar el diseño ayuda a tomar decisiones tempranas y reducir trabajo repetido. En la medida en que el proyecto se desarrolla, animaciones detalladas de aspectos logísticos se exportan desde el modelo y son renderizadas, ahorrando tiempo y logrando imágenes de alta calidad. Los ingenieros de proyecto y administradores también saben usar SketchUp para actualizar el modelo.
Image
Una vez la construcción inicia, se hace esencial transferir esta información al personal en el terreno. Las plantas del lugar con áreas claves, tales como puntos de acceso, almacenes y contenedores de basura son exportadas desde SketchUp y optimizadas para verlos en el terreno. Las ilustraciones actúan como referencia de la distribución en el sitio, como punto focal para entrenamiento de seguridad y también como herramienta de navegación para visitantes y entregas.
Image

Valor agregado para los profesionales de construcción

"La responsabilidad principal para el  equipo DCV en Barton Malow es insertar la tecnología en los flujos de trabajo cotidianos y retar los procesos antiguos y estáticos para encontrar mejores formas de conseguir seguridad, calidad y productividad a través de la organización", dice Matt Hedke, administrador principal de DCV en Barton Malow.

Una herramienta simple y poderosa como SketchUp, que se adapta a cualquier etapa del proceso constructivo es vital para la empresa para mantener el ritmo necesario para conseguir nuevas oportunidades de proyecto. También, es la herramienta ideal para el equipo para mantenerse competitivos durante las etapas de propuesta y cálculo, reducir riesgos y conservar la rentabilidad del negocio.

Aún más, conectar a los expertos en cada materia con personal en el sitio mediante herramientas 3D y 4D ha ayudado a eliminar la brecha que existe entre la oficina y el sitio de construcción. El equipo DCV puede aclarar la secuencia de trabajo, bajar el desperdicio y asegurar la seguridad en el sitio.

Apoyarse en SketchUp para los trabajos de DCV lleva el negocio lejos de la competencia, como dice el director de proyecto en Barton Malow, David Coleman. "Durante una reunión inicial con la Universidad de Maryland, el administrador del propietario indicó que nuestro uso de tecnología de alta calidad en los planes logísticos estaba definiendo un nuevo estándar. Indicaron que nuestro ineniero de DCV, Nataschu, debía producir todos los planes logísticos futuros para el proyecto, pues no querían volver a ver los típicos planos 2D que se entregaban usualmente. Gracias al esfuerzo y al uso de todos los recursos en el grupo DCV, pudimos demostrar nuestro uso de la tecnología para innovar y entregar excelentes proyectos".