Diseño en Starbucks: El buen café

David Daniels lidera los equipos de diseño de Starbucks en el este de norteamérica, supervisando mas de cien diseñadores en Nueva York, Chicago, Miami, Dallas y América Latina. David y su equipo han desarrollado mas de 1400 renovaciones y construcciones nuevas (sólo en 2016). Siendo un diseñador apasionado y productivo, es también un aficionado a SketchUp. Esto nos llevó a conversar con él acerca de su aproximación al diseño y la toma de decisiones en Starbucks.

Hola David. Puedes presentarte y a tu equipo a la comunidad de SketchUp?

Soy arquitecto y director administrativo de diseño en Starbucks. Me encargo de los equipos y proyectos en la región oriental del continente. Un usuario proveniente de Kathmandú me enseñó SketchUp hace años y lo he estado usando en proyectos desde entonces. Con el paso del tiempo, mis responsabilidades se orientan más a la administración, pero sigo jugando con SketchUp desarrollando conceptos y estudios de forma.

Los estudios de Starbucks trabajan con SketchUp. Si usted pasa por ellos, verá cerca de treinta diseñadores trabajando en diferentes proyectos que son muy diferentes entre sí. Somos los mayores fanáticos de SketchUp. Ver a mi equipo modificar la paleta de estilos de SketchUp para imprimir su propio sabor a las imágenes ha sido una parte muy divertida del proceso de diseño para mí.

 
Image

Oficina de diseño de Starbucks en Nueva York. Cortesía de Starbucks

 

Cómo se la lleva su equipo con SketchUp?

Hubo un momento en que yo trabajaba en la oficina de Miami, donde trabajábamos muchos diseñadores, y estábamos trabajando en tiendas "buque insignia" de alto perfil. Usábamos SketchUp para diseñar e ilustrar, pero nadie más lo hacía.

Como líder de diseño, parte de mi trabajo es revisar y aprobar diseños. Y he tenido que ver muchos: sólo este año mi equipo ha ejecutado más de 1400 diseños, y debo revisarlos rápido.

Algunos compañeros me trajeron modelos alámbricos o visualizaciones 2D. Esto me incomodó, pues significaba que debía firmar un aprobado para una tienda, paleta o visual que debía construir en mi cabeza sin una muestra visual de cómo se iba a ver realmente. En ese punto empezamos a insistir que todos debían usar SketchUp para modelar y pintar en texturas y superficies de modo que yo pudiera aprobar los diseños con más confianza y autoridad.

 
Image

Ilustración de SketchUp sobre el Starbucks Reserve Bar en Broadway & 9th, NY. Cortesía de Starbucks

 

El paso a SketchUp se dió en el estudio de Miami donde uno de mis diseñadores principales guió la iniciativa. Desde entonces, el estudio de Miami trabaja de forma más colaborativa, cumpliendo reuniones semanales donde se reúnen llevando sus computadores y un monitor gigante. Trabajan sobre cinco o seis tiendas al día, imaginándose el diseño espacial, paletas y ambientes, todo usando SketchUp. En los días en que cada uno usaba un programa distinto era imposible de lograr esto.

Después de probar esta forma de trabajo, hicimos que todo el estudio de América Latina usara SketchUp, y seguidamente Nueva York y Dallas. Durante el último año y medio hemos podido ampliar esto a las cuatro oficinas que dirijo. He encontrado que una vez que los diseñadores aprenden SketchUp se divierten mucho con él, a diferencia de lo que ocurre con otros programas. SketchUp ha  permitido liberar el talento latente en nuestros diseñadores.

Cómo lo acerca esto al producto terminado?

Nuestros arquitectos hacen los estudios y crean el cascarón en revit. Exportamos este modelo a SketchUp, donde desarrollamos todo el diseño de arquitectura interior. Esto incluye refinar colores, materiales, muebles y accesorios. Creamos bellos diseños esquemáticos 3D que luego entregamos a nuestros encargados de obra.

 
Image

Ilustración de SketchUp sobre el Starbucks Reserve Bar en Brookfield Place, NY. Cortesía de Starbucks

 

Cada tienda es muy especial para nuestra marca y para nuestros clientes: es su "tercer lugar", un espacio donde pueden sentarse y permanecer, o comprar y aprender. Estamos orientados a encontrar ese punto entre lo adecuado para la marca y ser localmente relevantes para que la tienda se sienta adaptada a la localidad al edificio o a una parte de la ciudad.

Entendemos que los parámetros son diferentes en cada caso. Esto significa que cada tienda es única, cierto?

Exactamente. En las tiendas, tenemos algunos principios que son importantes para nosotros. Pienso que es realmente importante trabajar con lo esencial del espacio. De modo que si el espacio tiene muros de ladrillo, o algunas superficies dañadas, o con la estructura expuesta, buscamos celebrar estas pieles, no cubrirlas o esconderlas. Esta piel alberga al protagonista del espacio: la barra de café.

"Todo es importante: el sitio de la barra, cómo se ve y se siente, los remates visuales, la iluminación. Invertimos mucho tiempo para asegurar que es una pieza de amoblamiento finamente concebida por que es el escenario donde creamos el 'Teatro del café'".

 
Image

Fotografía del interior del Starbucks en Broadway y 9. Cortesía de Starbucks.

 

Su nueva tienda en el número 10 de Waverly Place sería un ejemplo. Cuál es su parte favorita del diseño?

Esta es un reserve bar, lo cual significa que es una tienda especial con una experiencia elevada del café. La forma en que preparamos el café allí es muy especial. Tenemos una máquina Black Eagle, una Siphon -que es como un café a la Harry Potter- una Nitro, con la cual ofrecemos a nuestros clientes bebidas frías un grifo (como cerveza). El edificio en sí mismo -de hecho- cuenta con un hermoso piso en granito, el cual coincide con la paleta de colores de nuestra tienda insignia, The Roastery, en Seattle. Preservamos y restauramos todo esto, mantuvimos las paredes de ladrillo y encargamos algunos mapas hechos a mano y pinturas de un gran artista llamado Tommy Tailor con el cual he trabajado durante varios años.

 
Image

Imagen del reserve bar en 10 Waverly Place. Cortesía de Starbucks.

 
 
Image

Imagen y fotografía del mismo espacio. Cortesía de Starbucks.

 

Cómo es el proceso de diseño en Starbucks?

Una vez encontramos un edificio que puede alojar una tienda creamos una distribución funcional, y desarrollamos una primera planta detallada. Si el equipo de operaciones considera esta propuesta es viable, iniciamos el proceso de diseño interior en SketchUp. Aquí probamos nuestras ideas para la barra, la iluminación, la paleta de colores. Sentimos que hacer esto en SketchUp es como con arcilla: una cantidad de ideas pueden ser intentadas muy rápidamente. La velocidad de esto nos permite visualizar las ideas rápidamente, identificar aquellas que nos gustan y detallarlas durante el proceso.

Qué funcionalidad le encanta en SketchUp?

Sin duda, sería el Style Builder. La forma en que podemos modificar el estilo original para lograr un estilo de dibujo a mano, cálido e imperfecto nos ayuda a mostrar un rango de estéticas de diseño diferenciado en nuestras tiendas.

Ráfaga de preguntas con Eduardo Meza, LEED AP y diseñador principal en el estudio de Miami

  1. Vemos que su equipo usa una importante cantidad de materiales. Dónde los encuentran y clasifican? Los materiales más usados han sido creados a partir de fotos y scans del catálogo estándar.
  2. Todos los equipos usan una librería de materiales separada? O la comparten entre oficinas? El estudio de Miami creó una librería con nuestros materiales estándar y esta es la librería que compartimos con los demás estudios. Los materiales fuera de nuestra paleta estándar se crean para cada proyecto.
  3. Usted o alguien de su equipo usa alguna extensión? Si la respuesta es sí, puede mencionar los tres principales? Si: LSS Matrix, Section Cutface y Smart Drop.
  4. Sin cuál de los atajos de teclado no puede vivir? Son obligatorios en mi trabajo. Estos son los que más uso: M= Materiales, C= Componentes, L=Layers.